Informática

Mujeres en El Cairo recrean ordenadores con la basura

Impulso.Los recursos que obtienen de sus desarrollos son mínimos ya que se comercializan en zonas de bajos recursos.

Impulso.Los recursos que obtienen de sus desarrollos son mínimos ya que se comercializan en zonas de bajos recursos.

EFE

En el humilde barrio de los basureros de El Cairo, las mujeres se han convertido en auténticas profesionales de la informática que destripan viejos ordenadores y arman nuevos equipos para mejorar los ingresos de sus hogares.

"Queremos lograr que ellas dependan de sí mismas y sepan relacionarse con la tecnología porque quien no sabe usarla es un analfabeto", explicó uno de los responsables de un proyecto con mujeres de basureros, Ehab Nasr, de la asociación de servicios ambientales El espíritu de la juventud. Protegidas con guantes y provistas de alicates y destornilladores, diez mujeres diseccionan discos duros y unidades de CD para ayudar a la economía familiar, resentida aún por el sacrificio de 350 mil cerdos en abril del 2009 para evitar la propagación de la gripe A.

Y es que la decisión gubernamental, según Nasr, obligó a buscar otras fuentes de ingresos a muchas de las familias de los "zabalín" (recolectores de basura, en árabe) que se dedicaban a la crianza de cerdos entre toneladas de residuos, en las faldas de la montaña de Muqatam, en el este de la capital egipcia.

Con el objetivo de lograr un nuevo empleo a partir de lo único que les sobra, la basura, las mujeres participan desde hace un año en un programa de formación de la asociación de Nasr para reciclar desechos electrónicos y reparar viejos ordenadores. Una de las alumnas es Orin Hanna, una joven casada de 27 años y con dos hijos, que señaló satisfecha que el taller, al que asiste tres días a la semana, no le "roba mucho tiempo" y le permite llevar a casa una pequeña ayuda económica.

"Ahora sólo ganamos 100 libras (17 dólares) cada tres meses. Esperamos que el proyecto crezca y que los ingresos mejoren", aseguró esta cristiana, maquillada y acicalada con llamativos pendientes, mientras desmonta un lector de CD-ROM.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso.Los recursos que obtienen de sus desarrollos son mínimos ya que se comercializan en zonas de bajos recursos.

Clasificados

ID: 584747

elsiglo.mx