Gómez Palacio

Mujeres encintas deben estar bajo control médico

Control. El control médico es imprescindible durante el embarazo, para descartar o detectar a tiempo cualquier alteración.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Control. El control médico es imprescindible durante el embarazo, para descartar o detectar a tiempo cualquier alteración. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

MA. ELENA HOLGUÍN

El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, busca crear conciencia sobre la importancia de que las mujeres embarazadas se mantengan bajo control médico.

Esto, debido a que son muchos los riesgos de muerte materna durante el parto por la falta de una supervisión médica y la detección a tiempo de algunas alteraciones.

La responsable del área, Guadalupe González, refiere que a pesar de toda la información, aún hay mujeres que no acuden al médico hasta el momento de dar a luz, lo cual dificulta el proceso y además, es factor de riesgo para que se presenten complicaciones.

La preeclampsia es una de las complicaciones más comunes como resultado de la falta de control prenatal, así como otros padecimientos o alteraciones que llegan a poner en riesgo la vida de la propia embarazada, tales como la presión alta, diabetes mellitus y simplemente la obesidad.

Una de las principales recomendaciones de la dependencia es que los embarazos sean espaciados por un mínimo de dos o tres años, para que la mujer esté en condiciones saludables.

La planeación es otro elemento clave, pues incluso desde un año antes de la concepción se recomienda la ingesta diaria de ácido fólico, para la prevención de defectos congénitos en el bebé, los cuales se presentan durante las primeras semanas del embarazo.

"Es importante que las mujeres sepan que el ácido fólico debe tomarse mucho antes", dado que regularmente saben de su embarazo hasta cuatro a seis semanas después, cuando ya el feto comenzó a formarse.

Además de la consulta médica que por lo menos debe ser una vez al mes, deben practicarse estudios de ultrasonido para descartar cualquier alteración en el proceso de embarazo.

Por su parte, la Dirección de Salud Municipal desarrolla un programa encaminado al Embarazo Saludable, en colonias consideradas con una incidencia alta de muerte materna por falta de control médico.

Esta situación se presenta regularmente por desconocimiento de las pacientes, según se informó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. El control médico es imprescindible durante el embarazo, para descartar o detectar a tiempo cualquier alteración.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 540444

elsiglo.mx