Rezago. La activista social Eufrosina Cruz, en visita a la capital del estado, asegura que no son respetados los derechos de las mujeres.
"El ser mujer, ser indígena y ser pobre, es como nacer con tres pecados y lo único que queda es luchar y luchar por que tal pareciera que somos ciudadanos de tercera", expresó Eufrosina Cruz, quien fuera elegida como presidenta municipal en Santa María Quiegolani, Oaxaca y que debido el tema de usos y costumbres no la dejaron asumir el cargo.
Dijo que por el hecho de ser de una comunidad indígena pareciera que no se merece ocupar un cargo político, por ello se requiere de hacer cambios para contar con más espacios.
PARTIDOS INDIFERENTES
"Todos los partidos deben de asumir su responsabilidad, todos hablan de equidad y género, de esa búsqueda, pero en la práctica se lavan las manos y dicen es que son autonomía y las costumbres de tu pueblo cuando no he cierto, por el contrario es una violación de los derechos humanos", indicó.
"A muchos políticos les conviene que la mayoría de esa comunidad siga adormecida, por que hoy por hoy las mujeres indígenas se quedan como mamás y papás por el fenómeno de la migración, muchos hombres regresan y otros ya no".
SIN POSIBILIDAD DE ESPACIOS
En la actualidad todavía hay lugares donde las mujeres no tienen derecho a votar y a ser votadas, pero además no tienen acceso a la salud y a la educación y a un desarrollo integral.
PALABRA INEXISTENTE
Informó que en lo que corresponde al estado de Oaxaca se cuenta con más de 500 municipios y en 100 de ellos la palabra mujer no existe, sin embargo, se logró que se hicieran reformas a la Constitución del Estado.