Ligadas. La encuesta más reciente, efectuada en 2006, establece que 48.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual . ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Apenas el 12.9 por ciento de las mujeres violentadas, en cualquiera de sus ramificaciones, entabla una denuncia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se recuerda que el estado de Durango supera la media nacional de mujeres agredidas, con 70.1 por ciento de ellas.
Las mujeres son víctimas de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar e incluso escolar.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), aplicada por el INEGI, arrojó que de cada cien mujeres de 15 años y más que tienen o tuvieron una relación de pareja, el 43.8 por ciento padeció violencia emocional, identificada con menosprecios, amenazas, prohibiciones e ignorancia; el 25.8 violencia económica, cuando les niegan o condicionan el gasto, les prohíben trabajar, les quitan su dinero o bienes; el 19.8 por ciento sufrió violencia física, la que se ejerce con empujones, patadas, golpes, agresiones con arma.
Excedente
Trabajo
El segundo ámbito de mayor violencia contra mujeres es el de tipo laboral: 3 de cada 10 mujeres asalariadas fueron discriminadas.