Hay una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. La menopausia precoz y en cualquier período cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay períodos menstruales o hay pocos, pueden causar una pérdida de la masa ósea.
La pérdida de la acción protectora de las hormonas femeninas en la menopausia causa falta de calcio en los huesos y la consecuente pérdida de masa ósea. Con menos calcio, la mujer tiene más riesgo de sufrir fracturas. La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea es la única manera de prevenir la aparición de la osteoporosis.
El déficit de estrógenos producido por la menopausia es el principal factor de riesgo que favorece el desarrollo de osteoporosis. Si bien no todas las mujeres en esta situación desarrollan la enfermedad, se estima que aumenta el riesgo de sufrir una fractura en un 30 por ciento, sobre todo a partir de los 65 años. En los primeros cinco años tras la menopausia se puede llegar a perder hasta el 5 por ciento de la masa ósea, y en los años posteriores se pierde entre el 1 ó 2 por ciento anual.
Se cree que la Terapia Hormonal ayuda a prevenir o a disminuir la velocidad de pérdida ósea que causa la osteoporosis. Generalmente se recomienda para las mujeres posmenopáusicas que:
- Sufren una menopausia temprana.
-Tienen una masa baja de hueso, medida por las pruebas de densidad de huesos y de síntomas de la menopausia.
- Tienen varios riesgos más de tener osteoporosis, como: huesos pequeños y delgados, historial de familia con osteoporosis, o un problema médico asociado con la osteoporosis.
Mientras que todavía no se conocen todos los riesgos asociados con la Terapia Hormonal, unas investigaciones han demostrado que algunos tipos de Terapia Hormonal pueden aumentar tu riesgo de contraer:
-Cáncer de las mamas.
-Enfermedad de bazo.
- Coágulos de sangre.
- Alta presión de sangre para algunas mujeres.
Si estás usando la Terapia Hormonal como prevención de la osteoporosis, habla con tu médico para que puedas comparar los beneficios de Terapia Hormonal con tu riesgo personal de tener un ataque de corazón, infarto cerebral, coágulos de sangre, y cáncer de las mamas. Si es necesario, tu médico puede recetarte varios tratamientos para prevenir la osteoporosis y las fracturas.
Finalmente, es importante notar que esta conclusión no afecta a las mujeres a las que se les ha quitado el útero por histerectomía, porque normalmente sólo están tomando el estrógeno, no la combinación de hormonas que se encuentra en la Terapia Hormonal.