Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MujerES plenitud

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA Y LA OSTEOPOROSIS

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

El pasado 18 de octubre, se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama y lo que se intenta no sólo en este mes, es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realicen un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un seis por ciento de los casos se da en menores de 35 años, siendo más probable en aquéllas mayores de 40 años. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: Los genéticos, La edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron. Los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarro-.

El dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, sobre todo durante la adolescencia; no obstante es el médico, a través de algunos estudios, que puede descartar la existencia de esta enfermedad. La presencia de bolitas o tumores en las mamas suelen estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrógenos. El 1.5 por ciento de las mujeres asintomáticas tienen una lesión sospechosa en la mamografía; por esta razón, para poder realizar un diagnóstico temprano, se aconseja el inicio de los chequeos médicos a partir de los cuarenta años, comenzando a esta edad a ser anuales. Es importante saber que en aquellos casos en los que existe antecedentes familiares o una lesión palpable se pueden iniciar antes de esa edad.

Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años y la visita regular al ginecólogo.

De igual forma el 20 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Osteoporosis, esta enfermedad que se caracteriza por una pérdida mineral ósea progresiva y una mayor porosidad de los huesos responsable de más de 25,000 fracturas al año.

Como modo de despejar dudas y aprender más sobre este mal, compartamos algunos de los mitos más destacados:

Es Falso que sólo las mujeres sufren Osteoporisis. Aunque sea cierto que este problema sea más común entre las mujeres, los hombres no están exentos de él. Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura provocada por la osteoporosis a lo largo de su vida.

Tener una baja masa ósea es la única causa de las fracturas. También constituye un mito: si bien una masa ósea baja sí está relacionada con la osteoporosis y predispone a sufrir fracturas, no es la única causa. Está demostrado que muchos otros factores influyen: la edad, los antecedentes familiares, bajo índice de masa corporal, entre otros.

En realidad, el 50 por ciento de las mujeres que sufren una fractura tienen una densidad mineral ósea normal.

Es falso que los huesos se rompen antes de la caída. Las fracturas espontáneas son bastante excepcionales, y por el contrario, en la mayoría de los casos es necesario un traumatismo para que se produzcan. En este sentido, se aconseja a las personas que tengan alto riesgo de sufrir fracturas tomar 'medidas anticaídas': no subirse a escaleras, quitar alfombras y otros objetos que puedan dificultar el paso, evitar caminar con mala iluminación, etc. Y recordarles realizarse la densitometría.

"El 23 de octubre se celebró el Día del Médico por tal motivo envío el mas caluroso saludo de felicitación a todos los médicos que día a día ejercen con vocación y sensibilidad su trabajo en pro de la salud" honor a estos profesionales que trabajan en función de la vida de los seres humanos, sin importar distinción de raza ni clase social.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569528

elsiglo.mx