Trabajadoras. Salen de casa para sacar adelante a sus hijos.
Son jefas de familia, valientes, tienen que salir adelante por sus hijos; estas mujeres encuentran en oficios que anteriormente sólo realizaban los hombres, la opción para solucionar sus problemas económicos. Han tenido que pasar por varios obstáculos, fue difícil conseguir estos empleos y a pesar de no ser lo que buscaban han sabido sacarle provecho y disfrutarlos.
Tanto a Aurora como a Socorrito les apasiona su oficio, llegan a su trabajo con una sonrisa y con orgullo. La primera despacha gasolina, les ofrece un buen servicio: revisión de automóvil, calibrar llantas, revisar agua y aceite, entre otras cosas. María del Socorro ayuda a las personas en las calles de Lerdo y a automovilistas facilitando el tránsito y cuida que se respeten las normas de vialidad.
Aurora Torres tiene 33 años de edad y ya tiene un año y medio en su trabajo como despachadora en una gasolinera, tiene 3 hijos adolescentes, el mayor de 18, se casó y vive por su cuenta, ella está a cargo de sus dos hijas de 15 y 13 años, vive con su madre quien también depende de ella. La casa donde vive es prestada y busca reunir los puntos para conseguir casa propia. Se divorció desde hace ya 3 años y la situación ha sido muy pesada para ella.
A sus 48 años, María del Socorro Martínez disfruta la vida, trabajando y combinándolo con el duro oficio de ama de casa. Desde hace 6 años ingresó a la corporación de tránsito y vialidad como radio operadora, entró a la academia y se convirtió en oficial de tránsito. Tiene 3 hijos, 2 de ellos todavía dependen de ella, además de su nieta; lleva sola la responsabilidad del hogar desde que se separó.
Actualmente, en nuestro país el 8.96 por ciento de las mujeres que trabajan son la cabeza de su familia, según el Instituto Nacional de las Mujeres, en la encuesta de este 2010, referente a la población económicamente activa femenina con estado civil separada o divorciada, como los casos de Aurora y Socorro que se quedan con la responsabilidad de la familia e hijos y por supuesto la del sustento del hogar.
En el caso de la Industria extractiva, como el oficio de Aurora, el 13.38 por ciento de los trabajadores son mujeres y en servicios públicos el caso de Socorro, es 35 por ciento, hasta el tercer trimestre del 2010.
Después de la jornada, cocinan, limpian, lavan, hacen compras, pagos, trámites, cuidan niños, durante 42.35 horas promedio a la semana.
Son historias de madres de familia que desempeñan su trabajo con valentía pero sobre todo con pasión, a pesar de que son oficios que anteriormente se consideraban sólo para hombres.