Situación. En Durango las mujeres sí encuentran empleo, pero les resulta complicado llegar a puestos altos, pese a su preparación. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Hay apertura laboral para la mujer, pero son pocas las que llegan a los puestos de la parte alta del organigrama; la mayoría no pasan de ser operarias y obreras, según comentó Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Mencionó que con relación al desempeño laboral de la mujer, hay avances importantes aunque hay que reconocer que en el estado y en general el país todavía falta mucho por hacer, pues se siguen teniendo prácticas de discriminación a pesar de la "cultura de igualdad".
EN BUSCA DE SOLUCIÓN
Al hablar del tema "a trabajo igual, salario igual", es evidente que no se cumple del todo con esta mística, aunque se trabaja en conjunto con las cámaras empresariales en dar por fin a la mujer la total apertura.
Bermúdez Quiñones mencionó que las cámaras empresariales ya inculcan a sus socios una forma distinta de pensar en torno a la mujer en el trabajo.
Es evidente que hay en Durango un mercado laboral lleno de mujeres bien preparadas, que sí encuentran empleo, pero no llegan a "romper el techo de cristal", que les permita ascender a los escalafones de la parte alta de los organigramas.
LÍMITES
Es tarea difícil destruir los límites que se les ponen a las mujeres en las empresas, para que no ocuparan cargos de alto rango, como gerencias, sino dejarles lugares de operarias y obreras.
Y aun en estas áreas, todavía es común realizar a las mujeres la prueba de gravidez en el mercado laboral local, además de que los horarios que muchas veces se les ofrecen son incompatibles con las necesidades familiares que tienen.
Es de mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social regula el trato laboral que reciben las féminas a través de la Dirección de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables.
La mujer está cada vez más involucrada en el ámbito laboral; sin embargo, es necesario vigilar que se respeten sus garantías y haya equidad salarial y de oportunidades de desarrollo al interior de la empresa, remató el funcionario.