Conmemoración. Este jueves se realizó una manifestación en la Plaza IV Centenario en donde se colocaron cruces y claveles para recordar a 65 mujeres que han muerto de manera violenta en lo que va de 2010.
Este jueves se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer y con motivo de esta fecha cuatro organizaciones decidieron manifestarse frente a Palacio de Gobierno para llamar la atención de la opinión pública respecto del tema.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Sí hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, en 2010 han muerto 65 féminas de manera violenta y lejos de lo que pudiera pensarse el motivo no fue por tener una participación activa dentro del crimen organizado, sino porque sus integrantes se las llevan y las matan.
La causa de sus fallecimientos en muchos de los casos fue la violencia en el hogar; la más pequeña de las mujeres fue una niña de un año y medio, pero también hubo de siete, ocho, 11, 12, 13, 15, 16, 18 y 19, es decir, aproximadamente la tercera parte son menores de 20 años; la mayor, de 63.
De los 65 casos documentados, cuatro acontecieron la semana anterior, y del número total sólo se conoce al responsable en cinco y en cuatro de ellos hay un detenido; los demás continúan en investigación.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La feminista Hernández Camargo aseguró que la mujer en la actualidad también es víctima de violencia institucional, como lo que recientemente ocurrió en una escuela secundaria del municipio de Durango, donde a una alumna no se le permitió continuar con sus estudios por estar embarazada.
Se refirió a otro caso que se registró en 2009, cuando una menor de 17 años se provocó un aborto y fue esposada cuando recibía atención médica en el Hospital General de Durango. Se le sujetó a la cama del nosocomio.
En la actualidad se aseguró que existe discriminación y violencia hacia la mujer, desde que incluso se construye una banqueta y no se piensa en las féminas, es decir, se debe contar con un equipamiento urbano adecuado que garantice que este sector va a poder caminar.
Por último, recordó que este 25 de noviembre se acordó como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia, porque en esta fecha las tres hermanas Maribal fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.