El Consejo General del IFE determinó imponer a Televisión Azteca una multa por más de 72 millones de pesos, por no difundir más de ocho mil spots de autoridades electorales en Yucatán, Coahuila y Tabasco.
Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, los consejeros avalaron, por mayoría de votos, resolver el procedimiento especial sancionar contra la televisora, aún cuando ésta había promovido un amparo para suspender su resolución.
Los integrantes del Consejo General resolvieron que el amparo promovido por la televisora ante la Juez Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Ana Luisa Pliego Enríquez, no podría generar actos suspensivos en materia electoral.
Ante ello, decidieron analizar el asunto y multarla con 32.2 millones de pesos por no difundir del 5 al 10 de enero, a través de cuatro emisoras de Televisión Azteca en Yucatán, mil 614 promocionales de autoridades electorales en Yucatán.
El consejero Alfredo Figueroa señaló que con dicha medida judicial, la televisora busca 'pervertir el Estado de derecho; busca mecanismos para no cumplir la ley'.
Detalló que 'hoy la industria de la radio y televisión está cumpliendo en 90 por ciento las pautas que el Estado mexicano le enseñó y le entregó. Y sólo una televisora ha decidido no hacerlo'.
Además los consejeros resolvieron imponer dos sanciones más por 12.5 y 27.6 millones de pesos. La primera, por no transmitir, a través de dos emisoras en Tabasco, tres mil 147 promocionales durante el desarrollo de las precampañas e inter-campañas electorales en esa entidad.
En tanto que la segunda por omitir la difusión a través de siete emisoras y sin causa justificada, tres mil 462 promocionales de la autoridad electoral durante el proceso comicial local en Coahuila.
En total, por las omisiones en los tres estados, la televisora fue sancionada con multas económicas que ascieden a 72 millones 386 mil 671 pesos.
En ese sentido, el consejero Benito Nacif subrayó que el número de omisiones es mayor, 'diría alarmante', pues asecendió a ocho mil 223 promocionales; situación que refleja, dijo, 'que el incumplimiento ha sido reiterado, sistemático'.
A su vez, el consejero Alfredo Figueroa recalcó que la televisora ha interpuesto 38 juicios de amparo contra el IFE lo que demuestra que 'no es una discusión con el Poder Judicial, es una discusión con un ente privado que quiere subvertir el sistema electoral mexicano'.
En la sesión que inició poco después de las 20:00 horas del viernes y se prolongó hasta los primeros minutos de este sábado, el órgano electoral también declaró infundada la queja que el PRI presentó contra el senador Rafael Moreno Valle Rosas y el Partido Acción Nacional (PAN).
A través de la cual se le acusó de presunta promoción indebida mediante la difusión de varios mensajes en radio y televisión en Puebla donde promocionó su informe de gestión como senador
De igual forma, impusieron multas por 10 mil 28.40 pesos a la empresa televisiva TV Diez Durango y al Partido Duranguense.
Lo anterior al comprobar que el referido partido contrató espacios en televisión con TV Diez de Durango para difundir un promocional donde llama a la población a manifestarse contra el gobierno federal panista por los aumentos de pecios de varios productos.
El Consejo General también avaló sancionar con 57 mil 460 pesos a Humberto de los Santos Bertruy por incurrir en actos anticipados de precampaña al realizar promoción indebida de su imagen en Tabasco.