MÉXICO, DF.- Durante el primer semestre de 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por más de 36 millones de pesos a gasolineras y gaseras del país por prácticas abusivas en contra de los consumidores.
A través del Programa Nacional de Verificación de Combustibles, personal de la dependencia ha visitado a distribuidores de gasolina y de gas L.P., para observar que cumplan con la norma vigente y considerar los derechos de la población al exhibir precios, respetar los vigentes y despachar completo el contenido por el que ha pagado el consumidor. Como resultado de las acciones de verificación, de enero a junio de 2010 se llevaron a cabo cinco mil 13 visitas de verificación en estaciones de servicio, de las cuales en más del 32 por ciento se encontró alguna irregularidad.
También se verificaron 53 mil 642 instrumentos de medición (mangueras), de los cuales en cuatro mil 186 se aplicó la medida precautoria de inmovilización, indicó la dependencia en un comunicado. Tan sólo en el mes de mayo, de los instrumentos inmovilizados más de 8 por ciento fue a causa de anomalías volumétricas.
Avance marginal
El mercado bursátil se sigue manteniendo volátil debido a la incertidumbre de las economías.
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un avance marginal de 11.78 puntos, que supuso una subida de 0.04% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.391,45 unidades.
⇒ Se intercambiaron títulos de 75 empresas de las cuales 38 ganaron, 23 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación.