Atribución. A través del Departamento de Servicios, la Profeco tiene bajo su responsabilidad lograr la igualdad en las relaciones entre consumidores y proveedores.
Tres establecimientos fueron sancionados por infracciones a la ley por parte de la Delegación Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó su titular Óscar Gómez Ramírez.
Se trata de una negociación dedicada a la venta de llantas y rines, que fue multada con 40 mil pesos por no respetar la calidad en el servicio que ofrece; además de la denominada "Check Auto" cuyo propietario tuvo que pagar ocho mil pesos por incumplir con el convenio establecido con el consumidor; mientras que a "Comunicaciones Nextel de México S. A. de C. V." se le aplicó una multa por 28 mil 332 pesos por incumplimiento en el servicio que ofrece, ya que personal de Profeco detectó que exhibe ser el mejor pero no lo acredita.
PROCEDIMIENTO
El Delegado de Profeco informó que se inició un procedimiento por posibles infracciones a la ley a Walmart, con dirección en bulevar Felipe Pescador ya que las básculas del área de frutas y verduras no están debidamente calibradas y se detectó que, al menos una de ellas, marca 100 gramos menos.
Negocios multados
El monto total de las multas impuestas a las tres empresas ascendió a 76 mil 332 pesos.
Empieza proceso
Profeco inició un procedimiento a Walmart por incumplir con la calibración para vender kilos completos.
Analizan posibilidad de denuncia colectiva
Hasta el pasado miércoles se había presentado una denuncia ante la Delegación de la Profeco por un consumidor afectado por la suspensión del vuelo México-Durango de MexicanaLink. El titular de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, dijo que la mayoría de los afectados optó por el reembolso del importe de su boleto o la tarifa preferencial que ofreció Aeroméxico. Aseguró que están al pendiente de los consumidores por lo que todavía pueda ocurrir y no descartó la posibilidad de recurrir a otros procedimientos, "este tipo de denuncias por tener una problemática de impacto nacional e internacional -porque también puede haber extranjeros que se hayan quedado varados en el país- implica la posibilidad de integrar una denuncia a nivel nacional", precisó. Por ello, dijo que diariamente se está monitoreando la situación. En cuanto a los cien consumidores afectados que compraron su boleto a través de alguna agencia de viajes, el Delegado de Profeco precisó que estos establecimientos deberán coadyuvar para dar respuesta a los consumidores, "tienen una solidaridad en la responsabilidad (...) ya que son sus clientes", concluyó.