Magnitud. El dictámen señala que se incurrió en una 'falta grave'. EL SIGLO DE DURANGO
El Consejo Estatal Electoral impuso al Partido Acción Nacional (PAN) una multa de 113 mil 679 pesos, que corresponde a la misma cantidad que fue comprobada como parte de los gastos por actividades ordinarias permanentes en el 2009, con facturas falsas.
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL Dicha sanción fue publicada este fin de semana como cumplimiento a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango, en el que se ordena al Consejo Estatal Electoral que el PAN subsane la falta cometida y comprobada por la Comisión de Fiscalización.
La multa económica equivale a dos mil 87 días de salario mínimo vigente en el estado de Durango y equivale a los 113 mil 679 pesos para compensar la cantidad que, según concluyó la autoridad electoral, fue comprobada mediante facturas apócrifas como parte de los gastos ordinarios que el PAN realizó el año pasado.
TIENEN 15 DÍAS El dictámen establece que el PAN deberá reintegrar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango los 113 mil 679 pesos, en un plazo que no mayor a quince días; el Tribunal Electoral de la entidad advirtió que de no reintegrar este importe, le será descontado al Partido de la próxima ministración del financiamiento público de gasto ordinario.
También se precisa que Acción Nacional reportó egresos que fueron respaldados por documentación comprobatoria apócrifa, supuestamente de la empresa Gasolinería San Juan de Guadalupe, SA de CV, quien sostuvo no haber realizado operación o transacción alguna con dicho Partido.