NUEVA YORK, EU. - El banco estadounidense Wachovia anunció ayer que acordó con el Departamento de Justicia el pago de una multa por 160 millones de dólares por transacciones con casas de cambio vinculadas con el lavado de dinero. El acuerdo 'está relacionado principalmente con cuentas de clientes de casas de cambio mexicanas' que hicieron negocios con los servicios globales del banco entre 2004 y 2007, explicó la institución en un comunicado.
Voceros del banco indicaron que no podían revelar el nombre de las casas de cambio involucradas en la investigación.
Wachovia también declaró que Wells Fargo, que adquirió el banco en 2008, sabía previamente de las investigaciones relacionadas con este caso y que había previsto una reserva de fondos para hacer frente a sus obligaciones legales.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF .El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que en 2008, la Secretaría de Hacienda recuperó sólo el 1.9% de los créditos fiscales.
Con base en el Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, en el sector Hacienda, se concluyó que de los 463 mil 890 millones de pesos de créditos fiscales que ha otorgado la dependencia, durante 2008 sólo se recuperaron ocho mil 944 millones de pesos.
En el arranque del análisis con diputados federales de los resultados de la Cuenta Pública 2008, Portal Martínez dijo que se incumplió el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), "de hacer una cobranza eficaz de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes".
Portal alertó que en el SAT existen debilidades de control interno y sus sistemas de administración y fiscalización son inadecuados e incompletos, lo que no le permite enfrentar "los riesgos inherentes en las operaciones arancelarias, toda vez que existe desvinculación y falta de coordinación entre las áreas".
En el informe se denuncia que existen casos como el de dos agencias en combinación con un agente aduanal, en el que sustituyeron los documentos originales por otros que reflejan montos menores en operaciones de despacho aduanero.
"Los importadores entregaron a las agencias aduanales el 100 por ciento del IVA, y éstas únicamente entregaron al SAT el 10 por ciento. El probable daño asciende a 14 millones de pesos sólo en este caso", ejemplificó.