En vigor. A partir de ayer, las farmacias no deben vender antibióticos sin receta médica de por medio.
Los encargados de las farmacias dijeron estar "bien conscientes" de la restricción en la venta de antibióticos que entró en vigor a partir de ayer, por las elevadas multas que les podrían aplicar.
"Eso acabaría con cualquier negocio", dijo Jesús Albores Medina, encargado de la botica Dr. Belisario Domínguez que se localiza en el centro de la ciudad.
Y es que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, estas sanciones alcanzarían los 800 mil pesos para los establecimientos que sean sorprendidos vendiendo antibióticos sin receta médica.
Hasta ayer, dijo Jesús, ningún inspector sanitario se había hecho presente en su negocio, "creo que será en estos días cuando empiecen a supervisar".
Tampoco había vendido, al menos hasta el mediodía, ningún antibiótico y según señaló, esta medida ahuyentará a los clientes y por lo tanto reducirá considerablemente los ingresos en las farmacias.
Lo peor del caso, según consideró, es que las familias de menos posibilidades económicas son las que se verán aún más afectadas, debido a que se verán obligadas a solicitar la consulta de un médico y luego surtir el medicamento que requieran para curarse.
La oficina regional de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios dijo que previamente se informó a los farmacéuticos y se les habló del monto de las sanciones, las cuales se aplicarán sin reservas.
JESÚS ALBORES MEDINA
Encargado de la botica Dr. Belisario Domínguez
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán