Necesidades. Las principales necesidades de las telesecundarias radican en la falta de infraestructura y, en casos, hasta de señal.
De un año a otro el Sistema Estatal de Telesecundaria verá multiplicado su presupuesto en más de seis mil 340 por ciento, para ejercer en el 2011 casi 454 millones de pesos.
De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Durango para el Ejercicio Fiscal del 2010, al Sistema Estatal de Telesecundaria le fueron etiquetados siete millones 45 mil 938 pesos, dentro de los casi 397 millones de pesos (mdp) destinados por el Gobierno del Estado a los Subsidios Educativos.
Pero la situación económica cambió diametralmente, pues de acuerdo con el dictamen aprobado la semana pasada por la mayoría del Congreso del Estado, el artículo 9 del Presupuesto de Egresos del 2011 presenta en su Clasificación Administrativa la manera en que se ejercerá el recurso y en el rubro destinado a Educación aparece que el Sistema Estatal de Telesecundaria cuenta con una partida de 453 millones 793 mil 194 pesos, cantidad que supera de manera considerable lo etiquetado en el 2010.
Realizando un comparativo, este subsistema ejercerá el próximo año un presupuesto seis mil 340 por ciento superior al que se le destinó en todo este año.
PARA DESASTRES Los desastres provocados por fenómenos naturales, principalmente lluvias, y otros siniestros llevaron al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo a aprobar un incremento presupuestal en el rubro de Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros.
En el Presupuesto de Egresos del 2010 la partida fue de cinco mdp, para el próximo año crecerá a seis millones y además se cuenta con una partida de 12 mdp etiquetados al rubro de Contingencias por Fenómenos Naturales.