Causa. Dicen que Cuencamé no envía dinero a Cuauhtémoc. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Serán los diputados electos quienes asuman la petición de los habitantes del poblado Cuauhtémoc, de que pase a la denominación de municipio y crear así el ayuntamiento 40 de la entidad.
El diputado priista Ernesto Alanís, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, explicó que la actual Legislatura no contó con elementos suficientes para realizar las mediciones y comprobar si Cuauhtémoc cumplía con los requisitos necesarios para convertirse en municipio.
Enfatizó que los diputados electos contarán con la herramienta ideal para abordar el tema cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) culmine con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Fue a finales de enero de 2008 cuando habitantes del poblado Cuauhtémoc conformaron un Comité Central y se reunieron con Ernesto Alanís, para plantearle su deseo de independizarse del municipio de Cuencamé y ser el ayuntamiento 40 del estado.
MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS Uno de los requisitos es cumplir con una superficie mínima de mil 500 kilómetros cuadrados y tener unos 12 mil habitantes, mientras que en la cabecera no deben ser menos de seis mil. Sin embargo, los únicos datos que hay son del Censo del 2005 y en estos registros no se cumplían los requisitos.
Otro contratiempo que mencionó es la división de recursos entre 40 municipios, y que aun así no se le garantiza salir del rezago económico.