Pendiente. La reserva ecológica municipal no ha recibido recursos por parte del Ayuntamiento de Torreón desde que inició la gestión de Eduardo Olmos.
Aunque por acuerdo de Cabildo se autorizó la entrega de recursos a la Fundación Jimulco para la administración de la reserva ecológica, el apoyo sólo se entregó dos meses y el resto del año no se ha cumplido con esta determinación.
Roberto Muñoz del Río, integrante de Fundación Jimulco, explicó que los investigadores y personal técnico que colabora en la administración de la zona protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco no han recibido sueldo en casi un año y que el Ayuntamiento sólo les ha traído con vueltas, pero no les han resuelto nada al respecto.
Originalmente se había acordado que la Fundación administraría los recursos de la reserva, pues al ser un organismo ciudadano conformado por instituciones académicas, Iniciativa Privada y sociedad civil, tiene mayor facilidad para acceder a fondos de asociaciones ecológicas nacionales y mundiales.
"Tuvimos que recurrir a pedir prestado para gasolina y gastos operativos", comentó Muñoz.
En el presente año, la Fundación ha obtenido recursos por tres millones de pesos y se suponía que el Municipio les otorgaría 100 mil pesos mensuales para los gastos de operación. Muñoz del Río explicó que la Tesorería les exigió un convenio de colaboración que sustente lo que se hace en la reserva, documento que se entregó a las autoridades municipales.
"Los recursos ya estaban autorizados por el Cabildo pero no se han liberado por ese convenio que no se había firmado hasta hace unos días", manifestó, "en la reserva trabajamos bajo proyectos, para ello se gestionan recursos que van directamente etiquetados para beneficiar a los habitantes de Jimulco, no se pueden utilizar estos recursos para gastos operativos, en ese sentido sí necesitamos el apoyo del Municipio".
Muñoz del Río dijo que el recurso se les otorgó solamente en julio y agosto, por lo que el personal técnico prácticamente trabaja "de a gratis".
El anterior Ayuntamiento inició un proceso de ciudadanización de la administración de la reserva de la Sierra y Cañón de Jimulco, de modo que se decidió que lo administraría la Fundación Jimulco.
En términos de la obtención de recursos económicos, las autoridades municipales están limitadas a ciertos apoyos mientras que los organismos ciudadanos tienen una mayor oportunidad de bajar proyectos sustentables, de ahí la necesidad de trabajar juntos.
En la Fundación Jimulco participan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y organismos ambientalistas.
FUENTE: FUNDACIÓN JIMULCO
Acciones
Entre los proyectos que se desarrollan en Jimulco, se busca aprovechar energías renovables como la solar y la eólica.
⇒ Se ha fomentado entre los ejidatarios el uso de las estufas solares.
⇒ Se proyecta colocar un aerogenerador para aprovechar el aire, transformar su energía en electricidad y que ello se traduzca en beneficios para los habitantes de este sector, ya sea en la operación de maquinaria pesada o para el funcionamiento de un restaurante que detone fuentes de empleo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus