Sin apoyos. La falta de apoyo económico del Municipio ha obligado a cancelar definitivamente el Programa Moderniza en La Laguna, el cual ofrecería a los empresarios un subsidio de 95 por ciento.
Dan por cancelado el Programa Moderniza en La Laguna. El esquema que ofrece capacitación a empresas del sector servicios, con un subsidio de 95 por ciento a los empresarios, no pudo ser operado el pasado lunes no tanto por la falta de promoción oportuna, sino porque el Municipio avisó con poco tiempo de anticipación que no tenía dinero para dar el apoyo.
Román Acosta Solís, consultor de Moderniza explicó que aún cuando la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, Estefanía Gómez invitó a los socios para que se inscribieran antes del 15 de agosto para no perder el subsidio, lo cierto es que el Programa ya fue cancelado por la falta de apoyos.
Acosta Solís explicó al detalle que no fue precisamente por una falta de promoción oportuna que se tuvo una nula respuesta, sino más bien porque a última hora el Ayuntamiento informó que la tesorería no tenía dinero para apoyar esta segunda fase del proyecto.
Reconoció que en el primer semestre del año el Ayuntamiento sí apoyó a 19 empresas que lograron obtener el Distintivo M, sin embargo, el acuerdo fue que serían en total en el año 60 empresas, por lo que quedaban pendientes 41 empresas para apoyar en esta segunda vuelta.
Ante la negativa recibida a principios del mes, el consultor refirió que hicieron un último esfuerzo para no perder este subsidio, por lo que se tocó la puerta en Canirac Laguna, quienes dieron su apoyo con el salón y el coffee break a los participantes, sin embargo, ante el escaso tiempo para realizar una promoción dentro del sector la respuesta fue mínima, con la asistencia de 4 empresarios del ramo de restaurantes.
Lo que lamenta Acosta Solís es que se dejó ir la oportunidad de obtener esta capacitación a una tarifa mínima subsidiada de 862.50 pesos más impuestos para microempresas, ya que para el siguiente año el precio se elevaría a 2 mil pesos para el empresario.
Ejemplificó el caso de Parras, ciudad en donde el Ayuntamiento sí ha participado activamente para capacitar al sector turismo y de servicios, ya que en el primer taller impartido a principios de año se apoyó a 13 empresas, con una inversión de 80 mil pesos. El segundo grupo de 13 empresas ya está listo para iniciar en breve el curso gracias a la participación del Gobierno de Parras.
Moderno
Cancelan programa en la zona:
⇒ El Ayuntamiento prometió capacitar a 60 personas del sector servicios de Torreón.
⇒ En una primera fase se capacitaron 19 personas de Torreón.
⇒ La segunda vuelta de 41 personas fue cancelada por la falta de recursos municipales, avisando con poco tiempo al consultor.