Definitivamente. Tras la decisión de los Consejeros de cerrar, sólo se pagará el pasivo.
Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento, informó que en esta administración no se proyecta crear una institución similar al Instituto Ciudadano del Buen Gobierno. Asegura que las funciones de Transparencia, así como los indicadores de desempeño y en todo lo relacionado con la rendición de cuentas, "lo haremos mediante el esquema del ICAI''.
Tras el cierre del ICBG que decidieron los consejeros honorarios luego de que este miércoles realizaron la última sesión, Mery asegura que el Municipio está abierto a "la lupa ciudadana y se respalda en el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008, tras darle para atrás al antecesor del ICBG y que entonces era el Instituto Municipal de Transparencia. Entonces, la resolución de la SCJN falló en el sentido de que en materia de transparencia ya existían las funciones del ICAI", dijo Miguel Mery.
Dice que el motivo por el que el Gobierno de Eduardo Olmos dejó de aportarle recursos al ICBG, fue derivado de las observaciones que hizo sobre "sus operaciones del 2009'' la Auditoría Superior del Estado ASE.
"Si se cerró el Instituto, fueron los consejeros los que lo decidieron'', finalizó Mery Ayup.
Observaciones
La Auditoría Superior del Estado hizo observaciones al ICBG respecto a la manera en cómo ejerció los recursos en el 2009 y particularmente en cuanto a la falta del decreto.