Con la lluvia. El Ayuntamiento considera pozos de absorción que podrían ayudar a la recarga del acuífero.
El Municipio cuenta con un proyecto para crear pozos de absorción que almacenen el agua de la lluvia en Torreón, de modo que este recurso pueda ser destinado a otros fines como la recarga del acuífero, en vez de que se desperdicie en las alcantarillas de la ciudad.
Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente, señaló que los excedentes de agua de lluvia, aun cuando no sean muy casuales, pueden ayudar a la recarga del acuífero, y más aún cuando los dos últimos años han sido extraordinarios en términos climáticos.
Dijo que el problema de la sobreexplotación del acuífero no puede solucionarse al recargar con agua de la presa los mantos, pues este volumen generalmente es insuficiente para las necesidades de riego de los propios campesinos laguneros.
"Se tienen que buscar otras alternativas, nosotros hemos planteado la colocación de pozos de absorción para que toda el agua de lluvia se almacene y entonces inyectarla al manto acuífero, sería una medida sustentable, que esa agua no se vaya a las alcantarillas o se pierda, sino que se recargue el acuífero", manifestó.
Favela Chávez dijo que esto tiene que ser un trabajo integral que se pueda realizar en coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Municipio de Torreón.
El director señaló que, en términos del problema del arsénico en la Región Lagunera, se han presentado avances en este año debido a los estudios que se han realizado.