Discusión. La colocación de la propaganda política en áreas que no están permitidas generó el enojo de los regidores de oposición en el Cabildo, quienes exigieron que la autoridad municipal retirara las estructuras de metal, previa orden del Consejo Municipal Electoral.
El Municipio retirará las estructuras de metal que fueron colocadas para promover la imagen del candidato a la alcaldía del municipio de Durango por la coalición "Durango Va primero", previa solicitud del Consejo Municipal Electoral.
El equipo de campaña del aspirante nunca solicitó el permiso correspondiente al Ayuntamiento y no se hubiera proporcionado debido a que de acuerdo con la reglamentación municipal no se dañarían los camellones que son utilizados por los transeúntes y las áreas verdes.
TEMA POLÍTICO
Este tema fue motivo de un acalorado debate durante la sesión de Cabildo de este viernes, que incluso provocó que se retirara de la misma el regidor panista René Hernández Guerrero, por considerar como una burla que el tema no se incluyera dentro del orden del día sino en asuntos generales.
La actitud fue criticada por el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, quien aseguró que la queja de los representantes populares de oposición se había tornado en política, derivado de que Adán Soria iba arriba en las tendencias electorales.
RECONOCEN ERROR
Durante el desarrollo de la sesión el regidor priista José Luis Cisneros Pérez argumentó que el partido (PRI) , quien colocó estos materiales sobre el adoquín de acceso, ya reconoció su error, al tiempo que insistió en que el órgano electoral es quien tiene que tomar decisiones y de acuerdo con sus atribuciones sancionar este hecho.
Por su parte, el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfredo Santiesteban Escalante, afirmó que como representantes de la ciudadanía y como parte del Cabildo se tiene que hacer una solicitud a la autoridad electoral, porque aun y cuando haya un reconocimiento por parte del instituto político que cometió una equivocación al dañar espacios públicos, el Municipio tiene que tomar parte en el asunto.
"Esto no se puede dejar pasar y se debe de conformar un acuerdo de todos los representantes para que no se vuelva incurrir en este tipo de prácticas".
Cabe hacer mención que dicha petición fue desechada por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
POSTURA
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, al ser abordado sobre el tema, dijo que existe un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) y esta instancia es la que se encarga de regular lo relacionado con los espacios para la colocación de propaganda.
"Nosotros somos normativos y cuando ellos lo soliciten, nosotros la retiramos", concluyó.
RENÉ HERNÁNDEZ
Regidor panista
ARTURO YÁÑEZ
Regidor priista