Promesa. La Dirección de Medio Ambiente retomará en 2011 un estudio sobre la separación de los desechos desde el hogar. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Debido a que el tema de la basura preocupa al público, empresas y la propia autoridad municipal, Eduardo Blanco Contreras, director General de Medio Ambiente Municipal, confirmó que en 2011 será retomado el estudio de la basura presentado en 2009 por Grupo Industrial Lala y la empresa Sustenta.
Dijo que debido a los buenos resultados obtenidos en la Expo Recicla 2010, celebrada a principios de septiembre de 2010 en La Laguna de Durango, hay el interés de retomar las propuestas e ideas de emprendedores para impulsar nuevos proyectos de negocio, en donde se use como materia prima la basura. Por ello, el estudio presentado a finales de 2009 durante la pasada administración de José Ángel Pérez sería retomado para aplicarlo en varias colonias para hacer la recolección y separación de basuras desde los hogares.
Sin ampliar mucho la información, indicó que la intención sería en esta nueva administración ampliar el plan piloto a un mayor número de colonias de Torreón para que realicen esta recolección de basura, ya separada desde los hogares, facilitando con ello el reciclaje del plástico, cartón, papel, plástico o productos orgánicos.
Mencionó que de las 800 toneladas de basura que se recolectan en la ciudad, la mayoría es domiciliaria y que el 80 por ciento del total puede ser reutilizado y convertido en otros subproductos.
Blanco Contreras apuntó que el planteamiento dentro de esta administración es tomar aquellas propuestas que permitan hacer las cosas de la mejor manera, "y por qué no, sin contaminar más", dijo.
Recordando que el estudio de la basura estuvo apoyado por estudiantes de la Ibero y la Narro en 2009, informó que por ello está en puerta organizar en la segunda semana de diciembre de 2010 un Reciclón para recolectar material electrónico en la región y evitar una mayor contaminación de estos aparatos eléctricos que no son usados y que podrían generar una mayor contaminación.
Actualmente el Municipio de Torreón se apoya en una empresas de Guanajuato, la cual garantiza poder reciclar el cien por ciento de los equipos de cómputo o celulares que sean captados en el Reciclón 2010, por lo que se buscará instalar un centro de acopio.