Tema. En el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como 'inconstitucional' el cobro del Derecho de Alumbrado Público; pero también se aclaró que estas resoluciones obligan a todas las autoridades judiciales, pero no a las administrativas. EL SIGLO DE DURANGO
Los municipios que concentran el potencial industrial de Durango llegan a perder hasta 25 millones de pesos a causa de la evasión de pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), para el que se amparan las empresas más grandes de la entidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Emiliano Hernández Camargo, advirtió que este tipo situaciones llevaron al Poder Legislativo a buscar los medios para que se realice una reforma constitucional que les impida a las grandes empresas, que son las que más energía eléctrica consumen, pagar el impuesto tal como lo hacen los pequeños y medianos empresarios, así como los particulares.
Hernández Camargo presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para emprender una reforma a la Constitución federal con el argumento de fortalecer las finanzas municipales.
Explicó que en el artículo 115 constitucional los ayuntamientos están obligados a prestar los servicios públicos, en los que se incluye el alumbrado público, el cual se pretende reformar para que todos los usuarios de la energía eléctrica paguen el DAP, sin excepción.
"Está en las leyes de ingresos pero les ganan los amparos las grandes empresas, ustedes y yo no nos amparamos como particulares, pagamos un porcentaje que viene en el recibo y eso se respeta. Pero como tienen buenos abogados ellos, les ganan a los municipios", advirtió el legislador de representación priista.
Detalló que casos como Gómez Palacio y Durango, los ayuntamientos dejan de percibir cantidades que alcanzan los 25 millones de pesos; además, evidenció que las empresas que promueven estos amparos son las grandes cadenas y las de los hoteles, sin precisar nombres.
"Una empresa pequeña no se arriesga y un particular tampoco interpone amparos, pero todos tenemos que colaborar para que el Gobierno Municipal preste sus servicios", finalizó.
En el 2008 el DAP cobró relevancia debido a que el Partido del Trabajo exigió, en el Cabildo de Durango, que se eliminara el cobro del servicio de alumbrado público del recibo de electricidad.
Pérdidas
Certeza
Necesidad