Proyectos. Aunque prefirió no mencionar las presidencias municipales que quieren incrementar o crear una deuda para echar a andar sus proyectos, el diputado local priista Emiliano Hernández Camargo afirmó que los proyectos serán sometidos a análisis. EL SIGLO DE DURANGO
Prácticamente todos los ayuntamientos de Durango incluyeron en sus proyectos de Leyes de Ingresos del 2011 la posibilidad de solicitar préstamos para realizar la mezcla de recursos, a cambio de incrementar su deuda.
El diputado local Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, confirmó que "la mayoría" de las presidencias municipales incluyeron en sus proyecto de Leyes de Ingresos 2011 el rubro de "préstamo".
"Casi todos piden préstamos o ven cómo obtienen recursos para hacer mezclas con recursos federales y estatales", dijo el ex Secretario de Educación del Estado.
Sin embargo, aclaró que no a todos los ayuntamientos que solicitaron préstamos se les autorizará. Explicó que para ello se instalará la comisión legislativa que encabeza el próximo martes a partir de las 10:00 horas con una calendarización para, en conjunto con la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, reunirse con cada uno de los alcaldes y sus gabinetes a fin de evaluar las posibilidades de endeudamiento.
"Si alguien plantea endeudarse y si su historial de ingresos no da, pues no se aprueba; pero hay que discutir las particularidades tomándolos en cuenta a ellos", puntualizó el legislador priista.
Aunque también mencionó que existe la posibilidad de que en los estudios a sus proyectos de Leyes de Ingresos surja la opción de que los ayuntamientos soliciten préstamos por montos menores a los que pretenden.
Detalló que en ocasiones los ayuntamientos tienen sus ahorros para realizar diferentes tipos de obras de beneficio colectivo, pero que al momento de ejecutarla no completan; de ahí que solicitan los préstamos.
El Congreso del Estado tiene hasta el próximo 15 de diciembre para someter al pleno los proyectos de Leyes de Ingresos de cada municipio y la del Gobierno del Estado, por lo que se buscará no agotar dicho plazo y desahogar con tiempo los resultados de la Comisión de Hacienda.
Deuda
Entrega
Revisión