Foto: JESÚS HERNÁNDEZ
Aunque las policías de Gómez Palacio y Lerdo estarán al mando del Estado y ya no de sus respectivos ayuntamientos éstos seguirán sosteniendo económicamente a dichas corporaciones cuyos elementos además podrían desplazarse a otras zonas del estado si así lo decide la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.
Resalta además en los convenios (aprobados por ambos Cabildos) que los ayuntamientos tendrán que encargarse de planear y ejecutar programas de prevención del delito por considerar que no corresponden a la Policía Municipal ya estando a las órdenes del Gobierno del Estado, como cita la novena cláusula:
"Los gobiernos municipales continúan con la obligación de realizar funciones de seguridad pública que no correspondan a las de Policía Municipal tales como la planeación y ejecución de programas de prevención del delito, la atención de las causas del delito y a considerar en conjunto con el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la variable de la seguridad en la ejecución de programas de desarrollo urbano, social, deporte, fomento de la cultura de la legalidad, mejoramiento del paisaje urbano, recuperación de espacios públicos, entre otros".
Adicionalmente el documento menciona en la cuarta cláusula que el mando de ambas policías, Gómez y Lerdo, podrá recaer en una sola persona y que es facultad del secretario de Seguridad en el Estado determinarlo así aunque también podría recaer en dos personas distintas (una subordinada a la otra) o en dos distintas que estarían subordinadas a una tercera que se encuentre en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El convenio cita que la nueva disposición permitirá actuar con una política integral en materia de planeación estratégica.
DATO
Suspende firma de convenio
La firma del convenio entre el Municipio de Lerdo y el Gobierno del Estado para ceder el mando de la Policía Preventiva y del departamento de Tránsito y Vialidad, programada para ayer a las 10 de la mañana en la capital duranguense, fue suspendida. No se tiene una nueva fecha.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, informó que al no lograrse un espacio en la agenda del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fungiría como testigo, se canceló el evento.