MÉXICO, DF.- Las obligaciones de deuda de estados y municipios mexicanos respaldadas por las transferencias del Gobierno Federal (Baa1, perspectiva estable) tuvieron un buen desempeño durante la desaceleración económica, señala Moody's.
'A pesar de la severa contracción en participaciones federales durante 2009, las cuales disminuyeron aproximadamente 20 por ciento en términos nominales, los créditos respaldados por estas transferencias mostraron baja volatilidad durante la crisis económica', destacó en un reporte el vice presidente de Moody's, Sean Marion. Entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2010, la cobertura de servicio de la deuda agregada de estados y municipios para estos créditos promedió 5.7x, lo cual es un nivel fuerte, mientras que el de las reservas permanecieron por arriba de los mínimos establecidos en los contratos de crédito. En su nuevo reporte de monitoreo que proporciona mayor transparencia en el seguimiento para estos instrumentos, informó que Moody's también calificó varias transacciones respaldadas por otros fondos federales.
Éstos incluyen los provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). N'Dada la naturaleza relativamente fija de estos fondos, que no están expuestos a ciclos económicos en la misma medida que las transferencias por participaciones, los créditos respaldados por estos ingresos tuvieron un buen desempeño, en línea con las expectativas', expuso Marion.