Atentados. En los últimos dos meses se ha registrado una serie de atentados contra autoridades de diferentes municipios.
Los ataques armados contra autoridades e inmuebles de diferentes municipios de Durango reflejan los niveles de inseguridad que impera en esas regiones y contra los que los ayuntamientos no podrán solos.
Así lo afirmó la diputada local Claudia Hernández Espino, quien añadió que esta problemática requiere del apoyo de fuerzas federales y, si es necesario, de estatales.
SITUACIÓN COMPLICADA Unas horas después de que un grupo de delincuentes arrojó tres granadas de fragmentación a la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro, de las cuales sólo dos detonaron, Hernández Espino reconoció que para los alcaldes es complicado ejercer sus acciones de gobierno.
A principios de febrero pasado se dio a conocer que el alcalde de San Bernardo, José Carmen Torres, huyó del país por amenazas de grupos de narcotraficantes. El día 23 del mismo mes fue asesinado el presidente municipal de Mezquital, Manuel Estrada Escalante; una semana antes se había registrado un ataque a balazos en la comandancia de la Policía Municipal de Vicente Guerrero.
"Es un tema complicado, no es una cuestión sencilla, los alcaldes no podrán por sí solos ni el nivel municipal lo podrá hacer. Se tienen que coordinar de manera adecuada y decidida los tres órdenes de gobierno y en caso de requerir más apoyo de las instancias federales, hacerlo. Igual si se requiere en algún ayuntamiento reforzar con la autoridad estatal, hacerlo", enfatizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Lamentó que Durango sea de los estados boletinados por el gobierno de Estados Unidos como los más peligrosos para visitar, junto con los fronterizos, pero recomendó a los ciudadanos, alcaldes y diputados "cuidarnos lo más posible".