A las 7:30 de esta mañana falleció en su casa de muerte natural Gabriel Vargas García, el padre del cómic, informó su asistente personal Guadalupe López.
A las 7:30 de esta mañana falleció en su casa de muerte natural Gabriel Vargas García, el padre del cómic, informó su asistente personal Guadalupe López.
Desde esta mañana Vargas García es velado en una agencia funeraria de las calles de Sullivan, hasta donde periodistas, amigos y familiares se han dado cita para despedir a “El padre de La familia Burrón”.
López señaló que como era una persona muy sencilla el mundo de la farándula no se ha dado cita hasta esa capilla donde le lloran a este hombre nacido un 5 de febrero de 1915.
Borola Tacuche y Regino Burrón son dos de los personajes más entrañables de la historieta en México y que Vargas García popularizó a través de sus distintas historias que dejaron de circular al llegar al número 1616, en agosto de 2009.
Nacido en Tulancingo, Hidalgo, desde muy joven se destacó por su habilidad para el dibujo, incluso a los 12 años ganó un premio con motivo del Día del Tráfico gracias a un dibujo con miles de personas perfectamente delineadas, que representaban un desfile sobre la Avenida Juárez. La obra la realizó a escondidas de su familia.
Tiempo después le mostró el dibujo a Alfonso Pruneda, entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artesm, quien le ofreció una beca a Francia que Vargas rechazó, pues prefirió trabajar en un periódico.
Apoyado en su experiencia, Vargas delineó a los personajes de La Familia Burrón y los ambientes en que se desenvolvían. Durante más de 60 años retrató las costumbres, preocupaciones y alegrías de la gente en la ciudad.
Vecindandes, cabarets, pulquerías y un lenguaje que representaba el habla popular fueron ingredientes en la historieta que comenzó a publicarse en 1948 y en toda su historia creó a más de 60 personajes.
El caricaturista también creó otras historietas como “La vida de Cristo”, “Sherlock Holmes”, “Pancho López”, “El gran Caperuzo”, “Los Chiflados”, “Los del Doce” y “Sopa de perico”.
La colección completa de los Burrón está en exhibición en un museo de Florencia, Italia.
En 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En el 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares y el 21 de noviembre de 2007 fue reconocido por el gobierno del Distrito Federal.
"Haré historietas mientras queden en México ricos en expansión, pobres en decadencia, soberbios en inflación y humildes apachurrados", declaró el caricaturista.
Le sobreviven su esposa la peridista Guadalupe Appendini de Vargas, y sus dos hijos, Graciela y Gabriel.
Sus restos serán cremados mañana a las 9:00 horas.