A consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo, murió el púgil Juan Leaños. Murió en Estados Unidos el púgil Juan Leaños
El pasado 9 de junio en Lapuente, California, falleció el boxeador Juan Leaños Pinedo, quien contaba con 86 años de vida y en su juventud tuviera una gran época como boxeador en México y Estados Unidos.
Nacido en la ciudad de Los Ángeles el primero de octubre de 1923, creció en Jerez, Zacatecas, la tierra de sus padres, los señores Epitafio Leaños y Carlota Pinedo.
Fue ahí donde a los nueve años se inició en la práctica del boxeo, deporte que adoptó como un estilo de vida y el cual le diera grandes satisfacciones al medirse y vencer a varios de los mejores púgiles de su época.
Su inicio en este deporte se debió a la necesidad que tenía de defenderse de las agresiones y burlas de sus compañeros de escuela. Su primer combate fue ante el hijo de un soldado.
Entre sus rivalidades memorables figura la que sostuvo con el lagunero Manuel "La Rata'' Soto, a quien enfrentó siendo muy joven y un peso de 38 kilos, mismo al que venció primero y posteriormente en una pelea de revancha, donde dejó en claro que su calidad era muy superior.
A este mismo elemento lo venció en una tercera pelea, donde le arrebató el cetro de Campeón Regional de La Laguna, en duelo donde el campeón defensor se había enyesado las vendas de sus puños para pegar más fuerte, trampa que al ser descubierta lo llevó a la cárcel.
A su retiro del deporte vivió en Estados Unidos al lado de sus hijas Sandra y Charlotte.
Ocasionalmente visitaba la Comarca Lagunera y su natal Jerez, Zacatecas, donde contaba con familia y una gran cantidad de amistades.