Novedad. Durango contará con un museo de minería subterráneo, un atractivo más para el Centro Histórico de la capital.
La construcción del Museo de Minería (en los túneles del Centro Histórico) está por iniciar y se prevé concluir en una primera etapa en un lapso de dos meses y medio, ya para abrirse al público.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), informó que se ultiman los preparativos y proyectos ejecutivos para la construcción del Museo de Minería, subterráneo.
Para ello se aprovecharán los legendarios túneles, que se encuentran bajo el Centro Histórico de la ciudad de Durango. Por lo pronto, la Secope ya se aboca a realizar los trámites y contrataciones correspondientes para realizar esta obra que se encuentra en proceso administrativo y técnico.
Hay que cuidar todos los detalles que un trabajo de esta magnitud requiere, ya que se trata de un proyecto "no tradicional", en cuanto a la edificación, al ser bajo tierra.
CONDICIONES "Hay que tomar todas las previsiones para atender lo que se pueda presentar, ya que para empezar no se sabe a ciencia cierta qué riesgos se puedan encontrar abajo", comentó.
Para la construcción de este museo subterráneo, se contemplan varias etapas; la primera consiste en aprovechar un túnel de una longitud de 500 metros, que va de la Plaza de Armas al área frontal del Arzobispado. Ambos puntos servirían de acceso y salida.
La Secretaría prevé desarrollar el trabajo en dos meses y medio y, para ello, será necesario realizar las labores en varios frentes, mientras que ya se contempla la implementación de cuatro lumbreras para poder avanzar más en los trabajos de perforación del túnel.
Comentó que el suelo del túnel tiene una profundidad de ocho metros con relación al arroyo de la calle, mientras que la anchura es de 3.5 metros, aunque se harán algunas variaciones que en su momento se darán a conocer.
Y es que Transformadora Durango hace un estudio de museografía, para garantizar la realización de un proyecto atractivo para propios y extraños.
Aunque aún no hay fecha para iniciar los trabajos, se espera que sea pronto cuando arranque la obra, que se pretende tener lista antes de la conclusión de la administración, o si no, dejar todo listo para que la gestión sucesora no tenga problemas para terminarla.