Hay quienes sólo se apoyan en su propia computadora para crear música.
"La vida sin la música sería un error", dijo alguna vez el filósofo alemán Federico Nietzsche, y vaya que es quizá uno de los placeres que casi todos tenemos. Algunos van más allá y componen música, otros quisieran pero no saben o no tienen tiempo de tocar un instrumento. En la era digital eso ha cambiado.
Ahora basta una computadora, un software, algo de talento y las ganas suficientes para crear obras de arte desde la comodidad del hogar.
Eduardo Rossell es DJ y productor, tiene 28 años y asegura que la tecnología le ha abierto la puerta al mundo musical. "La tecnología es mi herramienta principal y seguro la de muchos, aunque todavía hay gente que le da miedo meterse a este rollo y a la onda del software, pero la verdad es que es de lo más sencillo, porque hoy en YouTube hay millones de tutoriales para crear música y millones de softwares gratuitos".
Rosell cuenta que para hacer su música siempre utiliza las computadoras de Apple, pues según los músicos son ideales y estables. "Empecé usando un software llamado Cubase Reason, luego Pro Tools (una multiplataforma de grabación multipista de audio y midi, que integra hardware y software) y actualmente, ocupo Ableton Live, un software que te permite crear música de manera sencilla. El Ableton lo uso para tocar en el estudio y en vivo pues me permite crear música de manera sencilla sin tener broncas de nada, lo uso para tocar en el estudio y en vivo y a veces el Logic Studio (aplicación creada por Apple)".
El músico afirma que ahora es más sencillo obtener un software, razón por la que los estudios profesionales están quebrando. "Los jóvenes se compran el software, lo bajan o lo piratean y listo, pueden hacer música. Ya pueden grabar desde el cuarto una rola, tan sólo con una laptop prestada", dice el artista.
El DJ también ha realizado 'jingles publicitarios' para diferentes marcas como Malboro, únicamente con el software. "La información para aprender a ser un músico está en Internet, si lo quieres hacer se puede ya no hay impedimentos como lo era antes por el costo de la producción", señala Eduardo.
Apple desarrolló para el mercado musical: GarageBand (se incluye en iLife), Logic Express (2 mil 989 pesos) y Logic Studio (7 mil 479 pesos), se trata de un conjunto de aplicaciones profesionales que permiten grabar, editar, mezclar y tocar sin necesidad de ser un experto.
Armando Ortega, vocero de Apple para América Latina, explicó que cada aplicación diseñada por la firma está hecha para un público diferente.
"GarageBand es un producto fácil de usar con 'loops' pregrabados, plantillas musicales y al mismo tiempo, permite grabar voz para crear cualquier tipo de canción, ya que sólo arrastras y colocas, haces click grabas la voz, lo mandas al iPod o iTunes y lo publicas", comenta Armando Ortega.
El directivo dice que Apple brinda las herramientas, pero la parte creativa depende de las personas. "Complementamos la experiencia de la parte creativa con un producto que te deje trabajar bien y hay un instructor dentro de la aplicación que te explica qué es un acorde o una nota y te enseña a afinar cada uno y da todo para que pueda crear música".
Sin embargo, hay quienes necesitan algo más allá que GarageBand, así que para ellos, Apple creó Logic Express y Studio, los software donde se pueden grabar tracks de manera simultánea o mezclas más sofisticadas y controladores más complejos.
El músico regiomontano, Chetes quien actualmente promueve Hipnosis, cuenta que su producción está hecho 100% gracias a la tecnología que usa.
"Esta vez puede realizar cosas más interesantes desde mi casa, este álbum que produje lo hice solo y por medio de las computadoras y el software. Antes era imposible echar andar un proyecto de este tipo sin un estudio", dice Chetes.
Sus primeros demos los hizo de manera casera con cassette de cuatro canales. Luego, su herramienta de trabajo fue su computadora y el Logic Studio.
"Lo más importante es que no tienes que hacer un gran esfuerzo y es mucho más económico adquirir estas aplicaciones. Por eso ahora ves que los artistas graban su disco de manera independiente por medio de su laptop y suena igual de padre que si lo armas en un estudio, sólo que ahora ahorras mucho más", comenta el músico regio.
Esta misma fórmula le funcionó a la banda mexicana Hello Seahorse!, quienes dependen totalmente de la industria del software y de su portátil para crear música y realizar sus conciertos.
"En vivo usamos las compus para tocar y todo el tiempo están conectadas a los controladores, de ahí soltamos secuencias y ahí comienza el show. También, Bestia, el nuevo disco lo compusimos entre los cuatro, y cada uno llevó su laptop para complementarlo con lo que tocábamos", explica Bonnz!, integrante de la agrupación.
Bonzz! también invita a los que sueñan con la música a formar parte de ella. "La música es muy fácil y gracias a los programas hoy todos podemos ser DJs, sólo es cuestión de probar y seguramente saldrán muchos con alma de músicos. No hay que temerle a nada porque suele ser divertido", dice.