El cine nacional y sus creadores han trascendido a lo largo de la historia del festival francés de cine.
“México lindo y querido si muero en Cannes que digan que allá triunfé y que me traigan aquí”...
Los filmes mexicanos no han ganado un Oscar por Mejor Película Extranjera ni tampoco, al menos los no comerciales, han atraído amillones de espectadores connacionales a las salas, pero en donde sí han causando revuelo es en las ediciones del festival de cine francés.
El Festival de Cannes, considerado por muchos como el más importante del Séptimo Arte (aunque también están la Berlinale, San Sebastián o el de Venecia) ha tenido una particularidad: desde que su historia comenzó a escribirse la presencia de los mexicanos se ha hecho presente.
Un total de 40 películas realizadas en tierra Azteca han recabado 29 premios oficiales.
Dolores del Río, Gabriel Figueroa, Pedro Armendáriz, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Arturo Risptein, Silvia Pinal, el español Luis Buñuel, Guillermo del Toro, Carlos Carrera, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Francisco Vargas, Rodrigo Prieto, Gael García Bernal, Diego Luna, Alfonso Cuarón, Elisa Miller y Amat Escalante han puesto muy el alto el nombre de este país en la ciudad de la Costa Azul.
INICIA LA HISTORIA... Y LOS TRIUNFOS
Desde el año de su inauguración, en 1946, esta nación tuvo una importante presencia en Cannes con la aclamada cinta María Candelaria, dirigida por Emilio “Indio” Fernández, la cual obtuvo el Grand Prix (Gran Premio) distinción conocida hoy en día como la Palma de Oro; además Gabriel Figueroa se adjudicó un reconocimiento por Mejor Fotografía.
Cuatro años después, para ser exactos en 1950, la cinta mexicana Los Olvidados, que describe crudamente la miseria y los bajos instintos de los lugareños de un barrio marginal, le brindó al español Luis Buñuel el premio a Mejor Director en el festival.
“Buñuel, nació en España, pero le dio aMéxico muchas satisfacciones, tal es el caso de Los Olvidados que aparte de destacar en Cannes, la película fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO”, dijo a esta casa editora Mara Cárdenas, catedrática de cine de una reconocida universidad de Guadalajara.
Macario, filme protagonizado por Ignacio López Tarso que estuvo nominado en la terna de Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1960, de igual manera peleó en Cannes de ese año por la Palma de Oro. No ganó, pero sí se alzó con la distinción de Mejor Fotografía.
GANA VIRIDIANA
No conforme con haber triunfado como mejor director gracias a Los Olvidados, Buñuel se llevó la Palma de Oro en 1961 por la cinta Viridiana, estelarizada por Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal.
La película cuenta la historia de “Viridiana”, una joven que, antes de ingresar en el convento, decide visitar a su tutor para despedirse de él, pero éste, obsesionado con la chica por el parecido con su mujer fallecida, se enamora de ella de manera enfermiza y hace todo lo posible para que se quede.
“Viridiana era un engranaje perfecto, en el que todo tenía un por qué”, comentó Pinal en una rueda de prensa que ofreció en Málaga en 2009.
Dolores del Río fue nominada en tres ocasiones en la categoría de Mejor Actriz por los filmes La Cucaracha (1959), El Niño y la Niebla (1954) y María Candelaria (1946), además fue miembro del Jurado en 1957.
La presencia de México en Cannes durante los años setenta y ochenta decayó bastante, no fue sino hasta los noventa en los que resurgió.
Gracias a Cronos, Guillermo del Toro fue ovacionado en el festival de 1993; el filme se adjudicó la distinción de la Semana de la Crítica. Luego, en 1994, Carlos Carrera ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje con El Héroe.
En esa misma década Arturo Ripstein llevó al festival las cintas La Mujer del Puerto, El Coronel no Tiene Quién le Escriba, El Evangelio de las Maravillas y La Reina de la Noche.
NUEVO MILENIO
El nuevo milenio no pudo haber arrancado mejor, en cuanto a la participación de México en Cannes con el triunfo de Amores Perros, que le dio a Alejandro González Iñárritu el premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica.
En 2002, Carlos Reygadas demostró su talento cinematográfico al apoderarse de la distinción Cámara de Oro por la cinta Japón; luego, en 2003 Gael García Bernal se llevó la presea de Revelación Masculina por Y Tu Mamá También.
Guillermo Arriaga obtuvo el premio de Mejor Guión por Los Tres Entierros de Melquiades Estrada en Cannes 2005. González Iñárritu, Del Toro, Alfonso Cuarón y Francisco Vargas acudieron a la edición 2006 del Festival. El primero se coronó como campeón en la terna de Mejor Director por el filme Babel.
El cuarto lloró de felicidad al enterarse que El Violín había ganado el premio a Mejor Actor (concedido al histrión Ángel Tavira), dentro de la sección Una Cierta Mirada. Reygadas volvió a ser noticia en 2007 al adjudicarse el Premio del Jurado en 2007 por Luz Silenciosa. Este 2010 Tierra Azteca ha tenido una importante participación en el Festival de Cannes.
El filme Biutiful de González Iñárritu compite por la Palma de Oro; García Bernal preside el jurado de la Cámara de Oro y por ese galardón compiten Michael Rowe con Año Bisiesto y Jorge Michel Grau con Somos lo que Hay. Hoy domingo se sabrá quiénes son los ganadores de la edición 63 del Festival de Cannes.