Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nacho Coronel, 'El Cachas de Diamante'

El Uniuversal

El gobierno estadounidense lo considera el ‘capo’ más poderoso en México. Un reporte lo identifica con el alías de "El Cachas de Diamante" y lo ubica como el rey de las drogas sintéticas.

Ignacio Coronel Villareal se trasladó de Guadalajara a Morelia en 2008 y se consolidó como el capo más poderoso del país, según un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

El capo, quien murió la tarde de este jueves en la refriega de un operativo militar encabezada por el Ejército en Zapopan, está emparentado con “El Chapo”. Joaquín Guzmán se casó con una de las sobrinas de Coronel el 2 de julio de 2007, lo cual le ha permitido controlar el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en Estados Unidos.

Es por esto que se le llama The King of ice o The King of Cristal; sin embargo, sus allegados lo llaman “Ingeniero Coronel”, Nacho Coronel o "El Cachas de Diamante".

Información dada a conocer por un diario capitalino ubica casas de seguridad propiedad del capo en Jalisco, Yucatán y en Durango. Utiliza los alias de “Arturo Urrutia Valdés o Ignacio Valdés Urrutia. El gobierno estadounidense también lo busca bajo el nombre de Dagoberto Rodríguez Jiménez.

Trabajó en los ochentas para Amado Carrillo Fuentes, después se asentó en Jalisco donde creció su cercanía con "El Señor de los Cielos".

Su cabeza cuesta 5 millones de dólares

El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) busca a Coronel por “Conspiración de poseer sustancias controladas con intención de distribuirla e importarla” en otras palabras, de narcotráfico.

Ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Lo describe como un hombre nacido el primero de febrero de 1954 en Veracruz, de cabello castaño, ojos café y tez blanca.

Según datos del FBI, mide entre 1.60 y 1.62 metros y pesa 65 kilogramos. En los comentarios de su ficha se dice que pudo haberse hecho una cirugía plástica y “también podría ser propietario de naves de transporte”.

La ficha además apunta que “Coronel es el caudillo de una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas basadas en Guadalajara. Su influencia se difunde por todos los Estados Unidos y varios países centroamericanos y europeos”.

El FBI denominó a la organización criminal de Coronel como “Organización Mexicana de Tráfico de Droga Ignacio Coronel Villareal” (IVC-MDTO por sus siglas en Inglés).

Dicha organización “ha estado aumentando en poder desde principios de los 1990s y ahora se considera una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas en México. Se sabe que la ICV-MDTO trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína”.

También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metamfetamina en laboratorios clandestinos en México.

El 17 de diciembre de 2003, Villareal fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas. Además, el 19 de diciembre de 2003, una orden de arresto fue expedida en el Distrito Oeste de Texas, El Paso Division, acusando a Villareal de conspiración a poseer una substancia controlada con la intención de distribuirla y de conspiración de importar una substancia controlada.

Leer más de Nacional

Escrito en: nacho coronel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 544281

elsiglo.mx