Foto: LA I
Con todo y el descuento del 15 por ciento que el Municipio de Torreón negoció con la empresa PASA para renovar la concesión del servicio de limpieza por otros 15 años, la tarifa por tonelada de basura sigue siendo elevada, comparativamente con otras ciudades del país donde también opera la concesionaria, principalmente Monterrey y Ciudad Juárez.
Pago
El Municipio paga actualmente a PASA un precio de 450 pesos ya con IVA por tonelada de basura recogida, transportada y depositada en el relleno sanitario, de manera que con la rebaja acordada, la nueva tarifa por tonelada sería de 382.50, más elevada que Monterrey que es de 360 pesos, que Ciudad Juárez donde se cobra 367 pesos, Cancún donde se cobran 417 pesos y San Luis, Potosí con 411 pesos.
De acuerdo con un comparativo de tarifas que este medio publicó el 31 de octubre del año pasado cuando PASA y las autoridades municipales estaban en negociaciones que finalmente no se concretaron por falta de aprobación del Cabildo.
Ya en ese tiempo, PASA y el Municipio negociaban la firma de un nuevo contrato por 15 años en el que las tarifas por recolección y disposición de residuos sólidos se reducirían 14 por ciento.
La reducción de 14 por ciento que ofreció PASA en su momento, bajaría el precio de recolección y disposición en el relleno sanitario de 440 pesos por tonelada por día, a 380 pesos.
Actualmente se generan en la ciudad 14 mil 600 toneladas de basura al mes que corresponden a recolección domiciliaria y la que se recoge de tolvas y del barrido manual y mecánico de la ciudad.
Autoridades municipales anunciaron haber llegado a un acuerdo con PASA al aceptar ésta reducir las tarifas de cobro al Municipio en un 15 por ciento, lo que significa que de una factura de 9.7 millones de pesos que le cobra al mes, ahora el precio será 8.2 millones de pesos, ambas cantidades, ya con IVA. Además PASA otorgará al Municipio un 50 por ciento anual de las ganancias que logre por el aprovechamiento del Biogás y un 8 por ciento de la utilidad anual por el reciclado de la basura.
Mery Ayup aseguró que en el acuerdo a que se llegó con representantes de PASA tomaron parte el tesorero, Pablo Chávez, el contralor Lauro Villarreal Navarro, y el titular de Servicios Públicos, David Fernández.
De firmarse el contrato con la empresa, las tarifas entrarán en vigor a partir del mes de enero.
REGIDOR
No está de acuerdo
El regidor Marcelo Torres Cofiño reprueba el procedimiento utilizado por las autoridades municipales para negociar con la empresa PASA y cuestiona el 15 por ciento de rebaja pactada, que según él no es más que lo mismo que ya habían acordado tanto la empresa como la anterior administración, sólo que no fue aprobado por el Cabildo. Destaca además que "de conformidad con los Artículos 235 y 236 del Código Municipal, las concesiones sólo podrán otorgarse mediante acuerdo del Cabildo".