Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nada detiene a Alejandro

LA ASOCIACIÓN MENTES CON ALAS PARTICIPARÁ EN LA INICIATIVA MÉXICO

Ejemplo. Alejandro Sifuentes es un ejemplo de que la discapacidad física no es un impedimento para triunfar.

Ejemplo. Alejandro Sifuentes es un ejemplo de que la discapacidad física no es un impedimento para triunfar.

CRISTAL BARRIENTOS

Cuando Alejandro nació no pudo llorar. La falta de oxígeno le provocó una lesión cerebral y, en consecuencia, tiene problemas para controlar sus movimientos corporales. A sus 29 años, estudió dos carreras, cuenta con un trabajo estable y una esposa que lo apoya en todo, sin embargo, su camino no fue fácil debido a la discriminación por su discapacidad.

"Al principio no me daba cuenta que era un niño diferente a los demás porque jugaba, reía y me divertía como todos. A los cinco años, mis amigos me comenzaban a preguntar 'oye, por qué caminas diferente', y no sabía qué responder. Como a los seis años mis padres me dijeron que tenía parálisis cerebral".

Alejandro Sifuentes Espino trabaja en Mentes con Alas, una asociación civil que tiene como misión ofrecer un espacio de vida para apoyar la rehabilitación física y emocional de las personas con parálisis cerebral, y en donde también se les capacita para valerse por sí mismos.

Mentes con Alas es una de las asociaciones civiles que participan en Iniciativa México, una convocatoria que busca rescatar al país dinámico y emprendedor, y reconocer los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan para mejorar el entorno.

La convocatoria está dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones con el objetivo de que presenten proyectos en beneficio de la sociedad. "Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México".

 UN CAMINO DIFÍCIL

Para Alejandro, contar con dos profesiones -es radiólogo y terapeuta físico-, no ha sido fácil. En muchas ocasiones fue víctima de la discriminación de sus compañeros de clase y maestros.

Recuerda que siempre le decían: "está enfermito, no sabe". Sus calificaciones eran bajas porque el tiempo no le alcanzaba para contestar los exámenes. "Así que además del discapacitado, era el burro del salón".

De niño, no entendía cómo sus maestros valoraban a los alumnos de acuerdo a un número de calificación y no como personas, "al menos así pensaba en ese momento".

Con mucho esfuerzo y con bajas calificaciones logró terminar la secundaria e ingresó a la Escuela de Técnicos en Radiología de la Comarca Lagunera. Aunque las cosas fueron difíciles, trató de echarle más ganas, pero no resultó suficiente.

El grupo donde estudiaba radiología era muy desordenado, y recuerda que uno de sus maestros comentó un día en el salón de clases: "ningunos de ustedes entiende ni aprende, pero si hago que él aprenda (y señaló a Alejandro), todos ustedes pueden hacerlo".

Alejandro en ese momento pensó: "me está diciendo que soy el más tonto del grupo, el más estúpido, y eso me hizo reaccionar. Me puse a estudiar, exponía clases, elevé mis calificaciones, y cuando presenté mi examen profesional los sinodales me felicitaron".

Comenzó a trabajar como radiólogo en la Cruz Roja de Lerdo, y terminó la preparatoria abierta en un año y medio. Ahí aprendió matemáticas, y comprendió que debía esforzarse aún más.

Después trabajó en la Jurisdicción Sanitaria VI, y las cosas iban mejor, incluso se compró un automóvil, pero comenzó a sentir miedo de convertirse en adulto.

En consecuencia, por dos años padeció una depresión que provocó su deterioro físico y mental, al grado de no poderse valer por sí mismo.

Para Alejandro fue muy difícil sobreponerse, pero lo logró. Cuando recuperó su tranquilidad mental y su fuerza, estudió terapia física y ahora trabaja en Mentes con Alas.

Ahora la vida es diferente para Alejandro. En la asociación se desarrolla con profesionalismo y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros. A sus 29 años, está capacitado para trabajar como radiólogo o terapeuta físico en cualquier lugar, pero prefiere estar en Mentes con Alas.

Durante muchos años, jamás imaginó que algún día podría formar una familia, pero sucedió. Desde hace tres años está casado con Lorena de la Cruz Maldonado, de 26 años de edad, quien no padece ninguna discapacidad física.

"Me siento muy satisfecho de lo que he conseguido, y sobre todo contento. He aprendido que todos necesitamos de todos a pesar de nuestras limitaciones y diferencias".

 AYUDA

Mentes con Alas, A.C., como muchas asociaciones civiles, nació de la motivación de una madre ante el nacimiento de su hijo Fernando en 1979, con parálisis cerebral.

El matrimonio de Juan Fernando Ávila Garza y Ruth Berlanga Quintero, padres de Fernando, dedicó sus esfuerzos a investigar la manera de ofrecerle a su hijo el apoyo médico y el cuidado para su desarrollo.

La preocupación de Ruth Berlanga y de su esposo, de crear un espacio capaz de brindar mejores oportunidades de vida a personas con parálisis cerebral, los llevó a crear Mentes con Alas.

No es hasta el 30 de agosto del año 2004 que de manera inicial se comienza a trabajar con 5 adultos. En la actualidad, la asociación atiende 22 personas con parálisis cerebral mayores de 21 años.

El objetivo es ofrecer un espacio único en su tipo: un modelo de comunidad que brinda apoyo educativo, rehabilitación física y emocional; capacitación productiva y convivencia para adultos con parálisis cerebral, quienes en su mayoría viven en un estado de parcial o total abandono.

Y es precisamente con este modelo de comunidad, que la asociación busca ganar en Iniciativa México.

"Decidimos participar porque tenemos que dar a conocer nuestro trabajo. Más que ganar, nos mueve participar porque las asociaciones tenemos que aprovechar cualquier espacio que nos den".

Mentes con Alas desea ganar porque su proyecto consiste en reproducir su modelo de trabajo.

"En México hay muchas personas con parálisis cerebral que merecen tener una vida mejor, y nuestro sueño es que nuestro proyecto sea uno de los triunfadores".

El objetivo es convertirse en un Modelo de Comunidad aplicable a nivel regional, nacional o internacional, para atender y dignificar la vida de los adultos con parálisis cerebral, y apoyar a sus familias.

La parálisis cerebral

De acuerdo a Mentes con Alas, la parálisis cerebral se define como un "trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro".

La asociación asegura que la lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad de la persona para mantener posturas normales y realizar movimientos normales.

El impedimento motor central se asocia con frecuencia con afecciones del lenguaje, de la visión y en ocasiones de la audición, con diferentes tipos de alteración de la percepción, pudiera ser cierto grado de retardo mental o epilepsia, señala.

Por lo general necesitan terapia física de por vida, si no es así empeoran con el tiempo. Los síntomas de la parálisis cerebral son de severidad variable. Una persona con parálisis cerebral puede encontrar difícil el hacer tareas motoras finas, como escribir o cortar con tijeras; además puede experimentar dificultades manteniendo su equilibrio y caminado; puede ser afectado por movimientos involuntarios incontrolables de las manos, brazos o cabeza, como el babeo. Los síntomas difieren de una persona a otra y también pueden cambiar en la persona con el tiempo.

La parálisis cerebral no es contagiosa y tampoco es hereditaria de una generación a otra. Actualmente, no hay una cura.

Objetivos

Mentes con Alas busca que las personas con parálisis cerebral:

⇒ Rehabilite sus facultades motrices, desarrolle las intelectuales, emocionales, afectivas en fraternidad con otros.

→ Disfruten el contacto consigo mismo y con otros.

→ Descubra el sentido de estar y hacer.

→ Crezca en el conocimiento de sus capacidades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejemplo. Alejandro Sifuentes es un ejemplo de que la discapacidad física no es un impedimento para triunfar.

Clasificados

ID: 537958

elsiglo.mx