Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Nada esta en chino

La banda disfruta de la entrega de la gente en las dos actuaciones que dan en Shangai

La banda disfruta de la entrega de la gente en las dos actuaciones que dan en Shangai.

La banda disfruta de la entrega de la gente en las dos actuaciones que dan en Shangai.

AGENCIAREFORMA

Para los tacvbos, llegar a Shangai no estuvo tan en “chino” como ellos creían.

Café Tacvba debutó en el país más poblado del mundo el jueves con un concierto en el Pabellón México, dentro de la Expo Shangai 2010 y, al repetir la experiencia ayer, se percataronde que los habitantes locales no tienen ningún “mal rollo” con los mexicanos, sino todo lo contrario.

“El eslogan de la Expo se refiere a ‘mejor ciudad, mejor vida’ y esto engloba ‘hermanarnos’ en todos los sentidos.

Ha habido tantas historias en el último año que llegamos un poco a la expectativa de saber cómo nos iban a recibir, pero eso se fue desde que llegamos al aeropuerto.

“Aquellos malos rollos que se vivieron cuando no dejaron aterrizar al avión de Aeroméxico por la Influenza (AH1N1) ya nada qué ver. Han sido muy amigables con nosotros. Es una culturamuydiferente, pero no ha habido nada malo. Algunas cosas que nos contaron, se esfumaron”, contó Emmanuel del Real, “Meme”, en entrevista telefónica desde la ciudad sede de la exposición internacional.

Más de 2 mil personas vieron al grupo en su tercera intervención en esta Expo, ya que previamente habían estad o en Hannover, en 2000, y en Zaragoza, en 2007. “Hubo muchos mexicanos y latinoamericanos que nos conocían, pero también vimos a muchos chinos. Nos habían dicho que eran fríos, que su trato era distante y nada que ver.

“Se mimetizaron con los latinos. Gritaron, bailaron, intentaron tararear las letras de las rolas porque, obvio, no se las sabían, pero se notó que lo disfrutaron. Mínimo la mitad eran chinos”, aseguró el músico.

“La Ingrata”, “Alármala de Tos” y “Chilanga Banda” fueron algunas de las piezas con las que Rubén, Joselo, Quique y Meme prendieron a los espectadores.

“Toda la experiencia es diferente, jamás se repite. Hemos vivido estos pocos días en China como nunca. Llegamos a Shangai y nos dimos cuenta que nos hermanamos por el desorden citadino. Respetan poco los semáforos, al peatón, pero en cierto momento, todo toma un orden.Viven en el orden del caos, como en el DF”, relató.

Al cuarteto le queda más de una semana libre, por lo que este fin analizarían si viajarían cada uno por su lado, o en conjunto, a Beijing y Hong Kong, y se darían la oportunidad de comer brochetas de insectos y carnes exóticas.

Acerca del índice de violencia, ejecuciones e inseguridad que ha aumentado en todo México, “Meme” afirmó sentirse confiado en que en algún momento, se calmarán las

aguas.

“Creo que la cloaca siempre ha existido, que la corrupción y la violencia siempre ha estado ahí, sólo que ahora, esa cloaca se destapó. Confío en que en el algún momento llegue la tranquilidad alDF, a todo México. Pero eso es parte de todos, de los ciudadanos, del Gobierno. Debemos trabajar en conjunto”, consideró.

Listos para el Hipódromo

Café Tacvba tocará el 9 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas, como parte de la conclusión de su gira 20 Años/20 Ciudades y, después, se tomará un año de descanso.

“Estamos casi listos para el show. Queremos que sea algo muy especial para los fans.

Después de la tocada viene un receso, que es nuestro descanso emocional, físico, profesional obligado para recargarnos y seguir con otras cosas”, comentó “Meme”.

Será hasta mediados del próximo año, añadió, cuando lancen un nuevo material discográfico.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La banda disfruta de la entrega de la gente en las dos actuaciones que dan en Shangai.

Clasificados

ID: 524444

elsiglo.mx