Nada que festejar
BUENOS AIRES, ARG.- Hoy, el músico, compositor y cantante argentino Gustavo Cerati cumple 51 años; lamentablemente no lo celebrará con pastel y una gran fiesta, sino en el hospital pues continúa en estado crítico y postrado en una cama del hospital Fleni debido al accidente cerebrovascular que sufriera el 15 de mayo en Venezuela.
Su familia y amigos hablaron sobre él: "Era difícil seguirle el tren", coinciden sus músicos y sus colegas. Lo admiten su madre Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati. "Vivía a full", dicen.
Fue así, a toda velocidad, Gustavo Cerati había ascendido a la cima de los grandes músicos de rock en español, desde que apareció por primera vez con su mítico trío, Soda Stereo a inicios de los 80; en él confluyó con Zetha Bossio y Charly Alberti, en las aulas de la Universidad de Buenos Aires hasta transformase en su propia contracara artística.
Y LLEGA EL LÍDER
Corrían los días de la dictadura cuando el trío asomó en los escenarios, con una propuesta que renovaba el rock a golpes de aire fresco. Una corriente fundacional que fue la base de futuras agrupaciones que también hicieron historia. De todo esto fue el responsable Cerati, con poco más de 20 años. Era el alma musical del trío ya cuando Nada Personal, el primer álbum sacudía la modorra del ambiente musical.
No demoró mucho en ser reconocido como un par por Charly García y el resto de los pesos pesados en el mundo del rock. Desinhibido, eléctrico abajo y arriba del escenario, trabajador inagotable en una sala de ensayo, simplemente líder. Así lo definen quienes más lo conocieron desde los primeros tiempos de Soda, la banda que no tardó mucho en levantar la "Persiana Americana", para conquistar el continente con su música.
TALENTOSO DESDE NIÑO
Ese rol, de líder musical de Soda, Gustavo Adrián Cerati Clark lo venía arrastrando casi desde la infancia. Cuando cursaba la escuela primaria en el religioso Instituto San Roque, solía alternar sus juegos y su pasión por el Racing Club de Avellaneda con la dirección del coro de la Escuela. Durante su etapa adolescente participó en varias agrupaciones experimentales, como Savage y Vozarrón. Ése fue su prólogo musical de Soda. Después del trío, a partir de 1999, llegó la hora de la música electrónica para Cerati.
IMPARABLE
Sus discos con los músicos chilenos de Plan V y su etapa solista con Bocanada y Episodios Sinfónicos, la vuelta con Soda recién en 2009 del que quedó un disco y el recuerdo de una gira histórica, Me Verás Volver, mientras compartió escenario con múltiples músicos y cantantes. Con Andrés Calamaro, Shakira o Mercedes Sosa por citar algunos.
Su tren de trabajo era frenético. Días antes de presentarse en Caracas, en Los Ángeles donde acababa de actuar, había brindado una entrevista a la televisión argentina, en la que daba cuenta de un problemita de salud que me obligó a parar los ensayos. Me dolía mucho la pierna, sentí como calambres pero ya estoy bien...".
Nadie, llegó a pensar que aquél era un simple aviso de lo que días después del show caraqueño terminó desatándose. Un accidente cerebro vascular, una isquemia cerebral que, por ahora le puso fin a su carrera, aunque lucha para que no pase lo mismo con su vida.
Hasta aquí Cerati vivió vertiginosamente. Como si fuese montado en un bólido musical y de trabajo que ahora lo frenó de golpe, por la sencilla razón de no poder ver que lo único "sobrenatural" en él era el nombre de uno de sus tan geniales trabajos musicales. Su vida ahora está tratando de afinar otro tipo de cuerdas, para que el gran Cerati pueda atravesar, no ya Sobrenatural (el nombre de uno de sus trabajos) sino el "concierto" más difícil de su existencia: "Sobrevivir".
5 DISCOS
Como solista ha grabado.
Bunbury está de fiesta
Otro grande del rock en español, Enrique Bunbury, también está de fiesta por su cumpleaños. Este 11 de agosto cumple 43 años de edad lleno de vitalidad y con una exitosa gira con la que llegará a La Laguna los próximos 13 y 14 de octubre.
El ex Héroe del Silencio aparece en la lista de los cantantes con dos álbumes más influyentes de los últimos 50 años en España, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
Seguidores lo celebrarán con listón verde
Con una convocatoria a través de redes sociales, fanáticos de Gustavo Cerati pidieron usar, hoy miércoles, una cinta o listón de color verde como conmemoración al festejo del cumpleaños del músico, con la que pretenden mandar energía positiva para mejorar su salud.
Además del listón, se espera que las cadenas de oración y mensajes de ánimo saturen la red social de Cerati, quien en su página de Twitter supera las 445 mil visitas, mientras en Facebook cuenta con 240 mil.