Virales VIRALES Efemérides psicología

Nadador finaliza travesía por 5 continentes

EFE

Tras nadar por varios océanos, el dominicano Marcos Díaz está listo para concluir en Nueva York la iniciativa con la que promueve los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), que se aprobó hace diez años por Naciones Unidas.

"Estoy bien, contento de estar en Nueva York", señaló Marcos Díaz antes de culminar el último tramo de la travesía, que inició el pasado mayo en la localidad de Wutung, en Papúa Nueva Guinea y la indonesia de Mayabo, que marcan la frontera entre Oceanía y Asia en al costa norte de la isla de Nueva Guinea.

En Nueva York, completará la quinta etapa de su iniciativa que le ha llevado a cruzar varios continentes y nadará desde la Estatua de la Libertad, pasará por la ONU, y seguirá hacia Long Island City, donde será el acto oficial en el Parque Gantry.

Para Díaz, la natación que le ha dado tanta satisfacción va unida a la responsabilidad social, lo que le llevó a crear en 2004 la Fundación que lleva su nombre, que realiza labor social para niños y jóvenes de escasos recursos económicos en su país.

Pese a que tuvo que nadar en temperaturas gélidas, enfrentar fuertes corrientes, animales marinos, la hipotermia y las inclemencias del tiempo, no ve esta iniciativa, de conectar a nado los cinco continentes, como un riesgo para su vida, sino como la ayuda que puede brindar a otros.

"Si como nadador tienes la oportunidad de competir, muy bien, pero, lo que me motiva es lo que podemos hacer al realizar una travesía para un bien social", señaló a Efe Díaz, quien nada acompañado por un equipo que le vigila de cerca.

Cerca de 190 países firmaron en 2000 la Declaración del Milenio en la que se adoptaron las ocho metas como la prioridad en materia de desarrollo de la comunidad internacional hasta 2015.

Estos ocho son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; combatir el sida; fomentar una asociación mundial para el desarrollo; mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

"Todas las naciones acordaron cumplir este acuerdo pero después de diez años nos hemos dado cuenta de que los avances no son los ideales y que la ruta hasta el 2015 no es la que se esperaba", comentó.

"Es muy difícil para una nación conseguir los objetivos si su gente no sabe de qué se trata, por lo que no pueden exigir que se tomen las decisiones correctas o recordarles el compromiso, ni tampoco tomar acción individuales porque desconocen del tema. Por eso necesitamos promover los objetivos para que sean de dominio de la gente", agregó.

Díaz explicó que en su ruta se enfrentó con escenarios muy distintos; desde unas aguas muy calientes en el punto de partida hasta las frías aguas en el estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

Luego de partir de Papúa Nueva Guinea, el paso siguiente fue la travesía del Mar Rojo en junio, desde las costa de Yemen a las playas de Yibuti, seguido por el cruce del estrecho de Gibraltar en el siguiente mes, para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.

El pasado agosto, la ruta fue la isla rusa de Big Diomede, desde la que cruzó por las gélidas aguas del estrecho de Bering, lo que le tomó una semana llegar hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska.

"Fue muy complejo en cuanto a las condiciones de oleajes y corrientes. La travesía en el Mar Rojo, un escenario hermoso, pero con la mayor variedad de tiburones en el mundo y en el estrecho de Gibraltar, con más de cien delfines a nuestro alrededor y ya más frío, por lo que tuve que usar el traje de neopreno para conservar el calor del cuerpo", recordó.

Para nadar en el Mar Rojo usó un dispositivo electrónico que emite ondas cuando un tiburón se acerca a una distancia de ocho metros pero no causa daño al animal.

"En el estrecho de Bering nadé acompañado por una morsa, de entre 800 (363,2 kilos) y mil libras (454 kilos)", que hizo cuestionarse a su equipo de trabajo si se hacía la ruta, señaló y agregó que continuó la travesía después de "ponernos en las manos de Dios".

En cada país que el dominicano visitó cumplió con una agenda que incluye charlas, reuniones y recolección de firmas en favor de los objetivos del milenio.

Díaz entregará el documento el miércoles en Nueva York, cuando termine de nadar el último tramo de su travesía, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto en el parque Gantry Plaza, en Long Island City, Queens.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 557720

elsiglo.mx