El español Rafael Nadal, número uno del mundo, ya está en semifinales del Abierto de los Estados Unidos. (AP)
- Insólito: alguien pudo quebrarle el saque a Rafael Nadal. Fernando Verdasco finalmente resolvió el acertijo, pero no le sirvió de nada en la batalla española por los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Nadal quedó a ley de dos triunfos más de completar la colección de títulos en el Grand Slam con una victoria 7-5, 6-3 y 6-4 sobre Verdasco para pasar por tercer año consecutivo a las semifinales del último major del año.
Para Nadal será la tercera oportunidad para superar la frontera de las semis, instancia en la que se diluyó los dos años previos ante Juan Martín Del Potro y Andy Murray. Su rival del sábado será el ruso Mikhail Youzhny, quien doblegó 3-6, 7-6 (7), 3-6, 6-3 y 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.
En otra noche de vendaval en el estadio Arthur Ashe, Verdasco tuvo un arranque inmejorable cuando logró quebrarle el saque al número uno del mundo en el tercer game del primer set.
Nadal, sin embargo, se espoleó ante el reto de un rival zurdo como él. Las ráfagas de viento complicaban medir bien los golpes a la pelota, pero de a poco el mallorquín de 24 años le tomó el pulso y no tardó mucho antes de someter a Verdasco con la profundidad de sus tiros.
Una doble falta de Verdasco borró el margen que había sacado, apreciándose una mueca de disgusto en su rostro cuando Nadal le quebró el servicio para igualar 4-4.
El resto pasó a ser trámite. Una punzante volea de Nadal definió ese primer set, con un segundo quiebre en un game en el que un agonizante Verdasco no rescató un solo punto.
Perder el primer set efectivamente minó la moral de Verdasco, el octavo preclasificado que venía de jugar un duro partido de más de cuatro horas contra su compatriota español David Ferrer.
Youzhny, quien disputará su segunda semifinal en el certamen, es un rival que le trae un amargo recuerdo a Nadal. Cuando alcanzó esa ronda en 2006, lo hizo a costa del español en cuartos de final.