El tenista español Rafael Nadal se clasificó por primera vez en su historia a la final del Torneo de Maestros, al vencer ayer en un emocionante encuentro al británico Andy Murray. (AP)
El español Rafael Nadal, primera raqueta del mundo, y su escolta, el suizo Roger Federer, se enfrentarán en la final soñada de la Copa Masters tras ganar el sábado sus compromisos.
Nadal se impuso al británico Andy Murray (5) en reñido partido de más de tres horas por 7-6 (5), 3-6, 7-6 (6) después de superar las vacilaciones del segundo set.
En cambio, Federer dio cuenta fácilmente del serbio Novak Djokovic por 6-1, 6-4 en la segunda semifinal.
Nadal, campeón defensor del Abierto de Francia y monarca de Wimbledon y U.S. Open, nunca ha jugado en la final del torneo que cierra la temporada con los ocho mejores tenistas del mundo. Y para ganar su primer título de la competencia, tendrá que vencer el domingo al cuatro veces campeón en la O2 Arena. En total, Federer tiene 16 títulos en torneos grandes.
Tanto el español como Murray se mostraron sólidos en el primer set, pero Nadal empezó a vacilar en el segundo después de haberse puesto en ventaja de 3-2. Murray ganó 17 de los 23 puntos siguientes -y cuatro games seguidos- para empatar el marcador.
Nadal nunca volvió a lucir después del segundo set y tuvo que esforzarse al límite para ganar el tercer set y el encuentro en desempate.
En el desempate Murray ganó los tres primeros puntos -dos de ellos sobre el saque de Nadal- y pareció encaminado a la victoria. Pero el español, que también ganó este año el abierto francés y Wimbledon, se recuperó.
"Fue un partido increíble", comentó Nadal, que este año ganó el U.S. Open y así se apuntó los cuatro torneos de Grand Slam por primera vez en su carrera aunque en diferentes temporadas. "Fue un partido verdaderamente difícil contra uno de los mejores jugadores del mundo".
Murray dijo que también tuvo un gran encuentro, pero sin el resultado esperado. "Fue un gran tenis. Creo que ambos jugamos bien desde el comienzo del partido".
"Hice un gran partido hoy", agregó Murray. "Si fue el mejor partido que jugué y perdí, no lo sé. Pero fue un gran partido".
Federer fue dominante como nunca contra Djokovic.
El suizo consiguió una gran ventaja de 3-0 en el primer parcial, y luego le volvió a romper el servicio a Djokovic para poner el marcador en 5-1. Pero el servio respondió en las primeras jugadas del segundo parcial y le quebró el servicio a Federer para colocarse al frente por 3-0.
Sin embargo, esa ofensiva no duró mucho, pues el suizo conservó el saque, se lo quebró otra vez y puso el marcador en 3-3.
El ataque de Federer le dio otros tres puntos, pero no pudo aprovechar los tres puntos para rompimiento en el séptimo game, y Djokovic tomó la delantera 4-3 con el servicio.
Tras resistir, Federer le rompió una vez más el saque y se llevó el partido.