Crítica. Aseguradoras cuestionan la fuerza y firmeza con que actúan las autoridades para evitarlo.
El robo de vehículos en el estado ha aumentado de tal manera que Durango ya aparece entre los primeros diez estados en el país en los que este delito se ha incrementado de manera considerable, según lo informa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El último informe de la AMIS indica que entre enero y septiembre de 2010, este delito creció en el país en un 15.8 por ciento, en tanto el incremento acumulado de los últimos seis años fue de 70.8 por ciento.
El documento señala que Durango aparece entre los primeros lugares con un alto índice de robo de automóviles, acompañado de entidades como el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, asegura que a nivel nacional "se ha incrementado de forma muy importante el robo de vehículos; la delincuencia organizada se ha metido más a ese tema y esto hace también que la distribución geográfica haya cambiado.
Los sitios típicos de robos eran Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Baja California. Ahora vemos que se han incrementado en forma tremenda en Nuevo León y Chihuahua, que incluso rebasan ya a Jalisco, y ha subido mucho el robo de autos en Sinaloa, Tamaulipas y Durango".
De los 43 mil 380 vehículos asegurados robados, el 55% ha sido estando estacionados y el 45% con violencia, agrega.