En la lucha contra la delincuencia organizada "nadie tiene derecho a rendirse, ni a perder la fe en México y su presidente", aseguró el general Roberto Gustavo García Vergara, director del Colegio de Defensa Nacional, quien planteó de esta forma el respaldo de las Fuerzas Armadas a la lucha emprendida por el Ejecutivo federal, al asegurar que "esta guerra también se está ganando".
Este fue el mensaje del general en la ceremonia oficial en la que 42 generales y capitanes, así como seis civiles -funcionarios de dependencias de Gobierno- recibieron su grado académico en la maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Sedena.
En el encuentro, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, indicó: "No quede duda en propios y extraños, que cada vez que lo demande la patria, el pueblo a la par con sus Fuerzas Armadas se habrán de fusionar, para empeñarse en su defensa, ese fue el legado del Ejército del Sur comandado por Morelos, de los Niños Héroes que sucumbieron en Chapultepec, de las tropas de Zaragoza en la heroica Puebla y de las fuerzas navales en la defensa de Veracruz".
'GUERRA GANADA' García Vergara indicó que en la lucha "es contra la inseguridad y el delincuente que han traicionado los más preciados ideales de México, que han lacerado a una sociedad pujante. Pero que quede claro, esta guerra se gana, porque estamos unidos, porque nos asiste la Ley y la razón; pero más que nada, porque nadie tiene derecho a rendirse, nadie tiene opción para desviar el rumbo y mucho menos a perder la fe en México y en su presidente", dijo García Vergara.
Para el militar, no es el momento de retroceder en la lucha y por ello, señaló que "cuantas veces se requiera, tendremos que afrontar y vencer adversidades, no es momento de claudicar".
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, observa al presidente Barack Obama firmando en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, una Ley dotada con 600 millones de dólares para mejorar la vigilancia en la frontera con más agentes y aviones no tripulados.
Pide ITSM informe
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) exigió a las autoridades federal y estatal esclarecer plenamente los hechos en que murieron dos estudiantes de posgrado afuera de sus instalaciones durante una balacera en marzo pasado.
El instituto planteó su preocupación luego de que seis meses después de los homicidios ninguna autoridad haya presentado un informe oficial de las investigaciones que ayuden a esclarecer los hechos.
Los directivos del Tecnológico de Monterrey hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón y al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz "para que las dependencias a su cargo presenten el informe oficial completo y establezcan las medidas necesarias para evitar que en el futuro sucedan casos tan lamentables".
El 19 de marzo, dos alumnos perdieron la vida en las inmediaciones del campus del ITESM en Monterrey, durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada. El entonces rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, confirmó la muerte de los alumnos, ambos de posgrado.