Hallazgos. Un miembro del Ejército muestra la entrada al segundo túnel descubierto este mes en Tijuana. EFE
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió a la población de Baja California que los grupos criminales alquilan inmuebles o predios para utilizarlos como casas de seguridad o construir "narcotúneles", por lo que recomendó verificar la identidad de los arrendadores y celebrar contratos de manera obligatoria.
La dependencia destacó que ese tipo de precauciones son necesarias para evitar verse involucrados "en una controversia legal o bien se ponga en riesgo su libertad y su propia vida, así como la pérdida de su patrimonio".
Los grupos criminales, insistió, "son proclives a utilizar predios para emplearlos como casas de seguridad, que se utilizan para poder construir túneles para el trasiego de droga al otro lado de la frontera, retener personas secuestradas y ocultar armas de fuego, enervantes, dinero, vestuario y equipo para delinquir".
Llamó a la ciudadanía a que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento.
Entre éstas sugirió la celebración obligatoria del contrato de arrendamiento, constatar fehacientemente la identidad del arrendatario con documentos oficiales que justifiquen su solvencia y exigir el respaldo del fiador, de preferencia conocido dentro de la comunidad.
Reiteró además la invitación a la ciudadanía bajacaliforniana a denunciar todo tipo de actos delictivos a la línea telefónica que opera las 24 horas del día, para recibir denuncias anónimas (01-664)6-85-02-97, o a los correos electrónicos Cuartel General II Región Militar (01-686) 5-57-10-95, nosotrossivamos2zm@yahoo.com.mx, altoaladelincuencia2zm@hotmail.com, dinoaladelincuencia2zm@gmail.com, denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx.