Garantía. El organismo electoral estatal asegura que no hay indicios de que el 4 de julio se producirán hechos de violencia.
Durango
El poder de la delincuencia organizada no se plasmará durante el proceso electoral, como advirtió la Iglesia católica, según el consejero electoral Enrique Torres Cabral.
"Con relación al riesgo por cuestiones de inseguridad, derivadas del narcotráfico, no hay absolutamente ningún riesgo", enfatizó el consejero con 17 años de experiencia en materia electoral.
En su editorial del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la jerarquía católica advirtió que existe la posibilidad "de que el crimen organizado ejerza su fuerza política en las próximas elecciones estatales. No sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir".
SIN INCIDENTES
Torres Cabral mencionó que ya se repartió la papelería electoral que se empleará el 4 de julio, a los 39 municipios de la entidad y bajo la supervisión de al menos un consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Le correspondió viajar a siete municipios del semidesierto en compañía de agentes estatales y el Ejército Mexicano, y todo trascendió sin incidentes.
"Esto quiere decir que en cuanto a riesgo en las elecciones en la organización electoral por parte del narcotráfico, no hay ningún indicio en el estado de Durango", enfatizó Torres Cabral.
En la misma publicación, la Iglesia católica resaltó que los delincuentes controlan barrios completos de algunas ciudades y que su amenaza intimida a gobiernos, además de que entidades como Durango, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero "viven en la incertidumbre".
A pesar de las expresiones del alcalde de Pueblo Nuevo de hechos de violencia que impedirían la apertura de casillas el 4 de julio, Torres Cabral dijo que en materia electoral se realizará la jornada sin incidentes.
ENRIQUE TORRES Consejero electoral
Sierra
Aviso