La ciudad de Reynosa se convirtió ayer en zona de guerra, luego del reporte de diversos enfrentamientos entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada. Los choques provocaron el cierre de las principales vialidades y de puentes internacionales.
Protección Civil alertó a las 14:00 horas, a través de su sitio electrónico, sobre los “narcobloqueos” en el bulevar Hidalgo, desde una antigua agencia de vehículos hasta la zona de centros comerciales.
De igual forma, vehículos, camiones y tráileres fueron atravesados en el bulevar Morelos, cerca de dos centros comerciales además la Calle 20 y el bulevar Del Maestro, a la altura de los Puentes Gemelos, quedaron paralizados.
Mientras las arterias eran cerradas, el Gobierno Municipal exhortó en su cuenta de Twitter a que la población se resguardara por lo delicado de la situación, ya que numerosas detonaciones se escuchaban por toda la ciudad, algunas de potentes armas de fuego y otras de granadas.
La Secretaría de Seguridad Pública pidió a la comunidad evitar el tránsito por el bulevar Hidalgo, a la altura del puente “Broncos”, frente al parque de béisbol hasta una plaza comercial.
Entre las 14:00 y 18:00 horas, usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos y movilizaciones del Ejército y la Policía Federal. En este lapso, helicópteros de la Armada sobrevolaron a ras de piso en busca de hombres armados.
Tras los choques, que duraron más de dos horas, camionetas rafagueadas quedaron abandonadas en varios puntos de la ciudad, principalmente frente a una tienda en el bulevar Hidalgo. Hasta las 20:00 horas este bulevar continuó cerrado a la circulación, ya que soldados realizaban peritajes desde la calle José de Escandón, hasta la calle Oriente 2, de la colonia Cumbres.
Sin que autoridades reportaran el saldo oficial de bajas y heridos, ni de detenidos, fuentes policiacas informaron que tan sólo un enfrentamiento dejó 5 hombres muertos.
De acuerdo con reportes en Twitter, una mujer embarazada resultó con un impacto de bala y habría perdido al producto como resultado de las heridas. Otros lesionados habrían sido un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien recibió un tiro en la espalda, así como un niño, de quien se reportó estado grave de salud.
ATAQUE EN TIANGUIS
Alrededor de las 6:15 horas, personas que se trasladaban en un vehículo particular arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones del tianguis “Solidaridad”, ubicado en el bulevar Hidalgo frente a un consorcio comercial.
Autoridades municipales y comerciantes del tianguis descartaron daños materiales o humanos, ya que el artefacto explosivo no estalló y fue recuperado por personal de la Sedena. Hasta la noche de ayer, la dependencia no había emitido información al respecto.
Por su parte, el alcalde Ramón Garza Barrios condenó la serie de hechos violentos registrados durante el fin de semana en Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos.