Combate. El Colegio de Abogados de Durango impartirá pláticas para la prevención del delito en escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior, por convenio con la Secretaría de Educación del Estado (SEED). Se informará de actividades ilícitas y sus sanciones. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El narcomenudeo es uno de los delitos más comunes en las secundarias, con el intercambio, ya sea venta o regalo, de marihuana y estupefacientes, afirma Gerardo Rojas Favela, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Durango.
El cuerpo colegiado estableció un convenio con la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para impartir pláticas en primarias, secundarias y preparatorias para la prevención del delito.
El profesionista explicó que se hará del conocimiento a los adolescentes de qué forma pueden incurrir en un delito y las consecuencias que podrían desencadenar.
Incluso, la compañía de amigos involucrados en alguna actividad ilícita les puede acarrear problemas.
Desde la apreciación del Colegio de Abogados, el delito que se está volviendo cada vez más recurrente entre los estudiantes de secundaria es el narcomenudeo: "les empiezan a vender marihuana o estupefacientes, el mismo compañero le regala a otro... el suministro de estas sustancias, ya sea regalado, dado o vendido es un delito", aseveró Rojas Favela.
PENAS CORTAS
Ante el Colegio no se ha solicitado apoyo legal por un delito de este tipo, "se trata de prevenirlo, y no caer".
Al cierre de octubre, el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) reportó a 52 menores hombres y dos mujeres en proceso de readaptación.
Rojas Favela enfatizó que las sanciones para los menores son cortas; el expediente se turna al Ministerio Público Federal, éste lo remite al tribunal de menores infractores y los privan de la libertad de un mes a un año.
Si el infante da positivo la prueba del doping es sometido a tratamiento y se canaliza a una institución, en este caso el Hospital Psiquiátrico.
El Colegio de Abogados dará una plática breve, para no abrumar a los alumnos, cada semana en diferentes instituciones; la primera fue en el Colegio Libertadores; la siguiente podría ser la Secundaria ESIMA.
Reconoció la necesidad de mayor presencia de policías en secundarias para inhibir el delito.
Delitos
Benéfico
A la baja