Estampida. Entre el tumulto cayeron unas 20 personas, de las cuales cinco fallecieron aplastadas por la multitud frente al Jardín Cerveza.
Una presunta ráfaga de arma de alto poder desató la madrugada de ayer el pánico de unas 500 personas que se encontraban en el Jardín Cerveza, de la Expo Guadalupe, lo que provocó una estampida en la que murieron al menos cinco personas aplastadas.
La Policía de Guadalupe informó que a las 00:45 horas recibió el reporte de radio en su central y hasta las 01:50 horas la Cruz Verde había atendido a por lo menos 17 personas lesionadas.
Agentes de la Policía Ministerial reportaron, con base en la versión de testigos, que se escuchó una ráfaga de arma de alto poder y que al grito "¡balacera!" los asistentes empezaron a huir.
Al mismo tiempo se desarrollaba la segunda presentación del grupo Intocable en el Palenque, show que fue suspendido y el local fue resguardado por agentes de seguridad que no permitieron salir a los asistentes tras 15 minutos.
Unas 5 mil personas estaban en el Palenque, el cual está a unos 100 metros del Jardín Cerveza.
Según versiones de testigos, a unos 20 minutos de que inició el show a las 00:50 horas se escucharon los primeros gritos de "¡al suelo!" y "¡balacera!". La cosa se agravó minutos después al escucharse unas presuntas detonaciones.
A las 1:14 horas muchos de los asistentes se encontraban escondidos entre las gradas y segundos después la gente de prensa del Palenque informó a los medios que cubrían el show que los incidentes habían ocurrido en el Jardín Cerveza, no en este lugar.
La seguridad del lugar inmediatamente cerró las puertas de acceso al palenque y después de 15 minutos un elemento de seguridad del lugar pidió al público abandonar el lugar por las puertas laterales del Palenque, informando que el peligro ya había pasado.
Afuera se pudo apreciar a personas, entre ellas niños y mujeres, huyendo por la avenida Juárez, donde el pánico fue evidente por minutos.
En rueda de prensa la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, dio a conocer que en el área Jardín Cerveza se encontró un casquillo calibre .10 milímetros de arma corta, tipo escuadra semiautomática.
Mencionó que ya se encuentran declarando sobre los hechos al menos 14 personas, entre ellas el administrador del sitio, además de los responsables de la operación del lugar, del área de seguridad, de acceso y de las barras de bebidas, entre otros, a fin de avanzar en las investigaciones.
Viven terror en baile
Era la cuarta canción del show de Intocable en el Palenque de la Expo Guadalupe. El público cantaba entusiasmado con el tema "Estás que te Pelas", una rola llegadora para los trasnochadores.
Minutos después la algarabía se transformó en pánico. Eran cerca de las 1:10 horas de ayer, cuando comenzó a escucharse la versión de una balacera en el exterior del lugar.
Los asistentes voltearon a verse unos a otros con expresión de intriga y la incertidumbre fue creciendo.
En el redondel Intocable cantaba la quinta melodía de su repertorio, "Enséñame a Olvidar", que también era coreada por una parte de la audiencia que estaba muy entrada en el show.
En cuestión de segundos se escuchó una detonación y aunque se dijo que ésta provenía del Jardín Cerveza, otro establecimiento ubicado a menos de 100 metros del recinto, sonó como si viniera del interior del local. El grupo continuaba en el redondel.
Todos al suelo, a protegernos como pudiéramos, y quizá porque el disparo se escuchó muy claro, muchos de los espectadores abandonaron de inmediato sus asientos, otros se escondieron bajo las gradas y unos más se metieron a los baños más cercanos y corriendo por los pasillos que dan a las salidas. Todo fue caos y confusión.
Al ver lo que sucedía a su alrededor, los músicos de Intocable tuvieron que parar de tocar, aunque se escuchó por el micrófono que uno de los integrantes dijo: "No pasa nada", para calmar a la audiencia.
El show que inició a las 0:50 horas fue cancelado a las 1:14 horas.
Pasados 30 minutos aún permanecíamos en el lugar, porque la gente fue evacuada poco a poco por las dos salidas de emergencia.
A la salida del palenque la preocupación parecía ser otra, pues la pregunta que muchos se hacían era: ¿y nos van a reembolsar el boleto?