¿Ídolos?. El atractivo que tienen los protagónicos de estas películas para su público, es que son gente de poder y de éxito.
MÉXICO, DF.- La figura de los narcotraficantes en México se percibe como la imagen de los héroes de acción en Estados Unidos, por lo que son personajes ideales para los videohomes, según Jaime Ramírez, crítico de cine.
El experto, quien participa en la revista Cinemanía, asegura que el narcotráfico vive un "boom" en el celuloide, específicamente en este formato, que es barato y además, favorecido por la distribución.
"El tema se encuentra más vigente que nunca en la realidad mexicana y esto hace que el público demande más de este tipo de historias", en las que amén, los espectadores tienen cercanía con los contextos y personajes mostrados en los videohomes", dice.
Tras la detención de Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", cuatro productoras de estas cintas de bajo costo se disputan los derechos para filmar la vida del "sicario de los ojos verdes", quien fuera pupilo de Arturo Beltrán Leyva.
Sin embargo, éste no es el único ni el último caso de un capo que manda hacer una cinta en su honor.
Por ejemplo, Raydel López Uriarte, El Muletas, el lugarteniente que heredó la plaza en Baja California de Teodoro Simental, El Teo o El Tres Letras, se mandó a hacer una autobiografía videograbada, amén de su escudo y toda una parafernalia en torno a sí mismo.
Buscan reclasificación de 'El Infierno'
El Senado de la República debatió ayer solicitar a la Secretaría de Gobernación, para que por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, se reclasifique la película "El Infierno" del director Luis Estrada, a efecto de ampliar el rango de potencial audiencia.
Sin embargo el pleno aprobó una moción suspensiva, por lo que la propuesta no fue votada y quedará pendiente pata una próxima sesión. La senadora del PRD María Rojo, actriz de la película, pidió en tribuna el apoyo para reclasificar el material.
El dictamen resolutivo señala que dicha película "puede ser un medio para sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y los riegos de incursionar en actividades del narcotráfico y el crimen organizado".
La Secretaría de Gobernación le otorgó la clasificación "C" por lo que solamente pueden verla mayores de 18 años.
Por otro lado, se informó que el vigésimo quinto festival de cine latinoamericano de Trieste (Italia) homenajeará en su edición de este año al actor mexicano Damián Alcázar con la proyección de una retrospectiva de algunas de sus películas.