La Secretaría de Marina afirmó que tras las muertes de Arturo Beltrán Leyva y "Nacho" Coronel, los integrantes del crimen organizado están conscientes que el Gobierno Federal tiene la capacidad para capturarlos y por ello fue posible detener a Sergio Villarreal Barragán "El Grande" sin que se resistiera.
"Yo creo que el personal que se dedica a delinquir ha observado el profesionalismo de las fuerzas federales y es una actitud sensata de parte de ellos el no oponer resistencia", consideró el contralmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Marina, durante la presentación de "El Grande" en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Navales.
Vergara explicó que la muerte de "Nacho" Coronel, en un enfrentamiento con el Ejército, fue un parteaguas y que "la delincuencia está bien cierta que el Gobierno Federal tiene la capacidad para detenerlos".
Villarreal Barragán fue presentado a los medios de comunicación junto a Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, detenidos junto a él en el operativo que realizó la Marina en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Puebla.
Se trata de la primera presentación de un presunto delincuente que realiza la Semar en sus instalaciones pues generalmente los detenidos son presentados en el hangar de la dependencia o en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
José Luis Vergara detalló que la detención de "El Grande" fue resultado de un trabajo de diez meses de Inteligencia y rechazó que "La Barbie" haya proporcionado información para detenerlo.
Destacó que el detenido tiene un nivel jerárquico similar al de Édgar Valdesz Villareal en el Cártel del los Beltrán Leyva, pero reconoció que existía una fractura entre "El Grande" y el actual líder de la organización, Héctor Beltrán "El Hache", tras la muerte de Arturo Beltrán "El Barbas" en diciembre pasado.
El contralmirante destacó que Sergio Villareal está relacionado al menos con siete órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y posesión de armas y que correspondería a la PGR continuar con la investigación de los ilícitos en los que esté involucrado.
PERSONAS
Más fueron detenidas por la Secretaría de Marina.
'Es obligación, no triunfo'
La detención de Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande", no es un triunfo del Gobierno Federal, sino su obligación. Así lo consideró el senador panista Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública al ser cuestionado sobre si la captura del narcotraficante da a los mexicanos un motivo para festejar el Bicentenario,.
"Jamás es un triunfo el aplicar la ley. Hacerlo es una obligación de los gobiernos municipal, estatal, federal y del legislativo", dijo. "Es obligación del país perseguir a cualquiera que le haya hecho daño a la sociedad".
Cuestionado sobre si el sistema judicial está preparado para procesar a capos de la talla de Villarreal Barragán, el legislador afirmó que el país "no tiene de otra" y debe hacerlo a pesar del "poco apoyo" que recibe el Ejecutivo en los estados en materia de combate a la delincuencia.
Mientras que González consideró que el Gobierno de Felipe Calderón debe actuar con más rapidez, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Ovando Patrón, fue más triunfalista.
"Es un gran logro. Para aquellos que cuestionan la estrategia del presidente, queda claro que es la que más resultados le da al país en cuanto a detenciones, droga, vehículos y dinero confiscados", dijo.
Presentación. La Secretaría de Marina presenta a Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', principal operador de Héctor Beltrán Leyva; 'El Grande' fue detenido durante un operativo en la calle Mercaderes del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro en el estado de Puebla. EL UNIVERSAL